'Monsieur Stephani'

El elemento más inquietante en la negociación previa a la liberación de los dos rehenes es la personalidad del mediador, un antiguo agente secreto francés, actualmente al servicio del Ministerio del Interior, que responde por el nombre de Alexandre Stephani. La presencia de monsieur Stephani en la negociación fue revelada por el comunicado emitido por los secuestradores anunciando la liberación de sus prisioneros.En realidad, se trata de Jean-Charles Marchiani, un corso de 45 años, expulsado de los servicios especiales franceses en 1970, después de dos escándalos, en uno de los cuales a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El elemento más inquietante en la negociación previa a la liberación de los dos rehenes es la personalidad del mediador, un antiguo agente secreto francés, actualmente al servicio del Ministerio del Interior, que responde por el nombre de Alexandre Stephani. La presencia de monsieur Stephani en la negociación fue revelada por el comunicado emitido por los secuestradores anunciando la liberación de sus prisioneros.En realidad, se trata de Jean-Charles Marchiani, un corso de 45 años, expulsado de los servicios especiales franceses en 1970, después de dos escándalos, en uno de los cuales aparecía vinculado al llamado asunto Marcovic, el guardaespaldas de Alain DeIon asesinado. Nadie en el Gobierno ha reconocido el papel jugado por Marchiani en la negociación, pero en algunos periódicos se ha llegado a insinuar que podía ser el enviado oficioso de Jacques Chirac a Teherán, antes de marzo de 1986, que habría comunicado a los iraníes la necesidad de esperar a la Victoria electoral de la derecha para una negociación seria sobre los rehenes.

Más información

Marchiani había trabajado con el actual ministro del Interior, Charles Pasqua, en el SAC, el servicio de acción de los gaullistas, que derivó más tarde hacia la delincuencia común. Con la llegada de Pasqua al Ministerio del Interior, Marchiani reemprendió la colaboración con sus antiguo patrón, según el periodista francés especialista en servicios de espionaje Pierre Péan.

El negociador ha viajado a Damasco varias veces y en una de ellas, según Le Canard Enchainé, pidió a las autoridades sirias que no siguieran tomando en consideración al presidente de la República, François Mitterrand y a sus colaboradores.

Asimismo, en las últimas semanas, la presencia en París de dos ministros iraníes, teóricamente ocupados en los trabajos de la conferencia general de la UNESCO, ha permitido pensar que se estaba desarrollando algún tipo de negociación oficiosa. Uno de los ministros, el de Justicia, apenas participó en las sesiones de la conferencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En