RELIGIÓN

Protestantes y judíos quieren obtener exenciones fiscales y deducciones tributarias

La Federación de Iglesias Evangélicas ha presentado a la Administración un proyecto de convenio con el Estado para acogerse a exenciones fiscales -similares a las de la Iglesia católica- y a un sistema de deducción tributaría, según fuentes de la citada confesión religiosa. Los judíos, por su parte, entregarán su propuesta esta semana, declaró ayer a este diario Samuel Toledano, secretario general de la Federación de Entidades Judías. Los protestantes cuentan con unos 80.000 miembros activos en España, mientras que la cifra de judíos es de unos 12.000, según datos facilitados por ambas confesi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Iglesias Evangélicas ha presentado a la Administración un proyecto de convenio con el Estado para acogerse a exenciones fiscales -similares a las de la Iglesia católica- y a un sistema de deducción tributaría, según fuentes de la citada confesión religiosa. Los judíos, por su parte, entregarán su propuesta esta semana, declaró ayer a este diario Samuel Toledano, secretario general de la Federación de Entidades Judías. Los protestantes cuentan con unos 80.000 miembros activos en España, mientras que la cifra de judíos es de unos 12.000, según datos facilitados por ambas confesiones, cuyas propuestas de acuerdo serán tramitadas como proyectos de ley.

José Cardona, secretario ejecutivo de la Federación de Iglesias Evangélicas, reiteró el rechazo de su asociación al llamado impuesto religioso, porque "un Estado que se declara aconfesional nunca debe intervenir en las finanzas de una determinada Iglesia". Tanto protestantes como judíos proponen la fórmula que estaba en vigor en la declaración de la renta hasta 1985 y que permitía la deducción de un 10% de la cuota por donativos hasta un límite máximo del 10% de la base imponible. De esta forma, los donativos que los fieles hacen a estas confesiones podrían desgravar en la declaración de la renta.

Dependencia

Para Samuel Toledano, esa fórmula supone suprimir la interposición estatal que elimina la conexión "espontánea, libre y directa entre el fiel y su confesión". Esta deducción -para entidades de utilidad pública- no está en vigor desde 1985 por lo que su reformulación resulta compleja desde el punto de vista legal.Los judíos se oponen también a la informatización que supone el método de la asignación tributaria, por razones históricas y porque ello supone una dependencia de las confesiones con respecto del Estado. "Siempre resultará discriminatorio cualquier sistema por el que se obligue a los ciudadanos a contribuir al sostenimiento de una confesión", señaló, por su parte, el secretario de la federación evangélica.

Los protestantes han entregado un proyecto en el que se solicita, a grandes rasgos, que se les dé el mismo trato que a las entidades no lucrativas. Esta propuesta, que se encuentra sometida a análisis de los diversos ministerios, fue entregada el pasado mes de octubre al Ministerio de Justicia, aseguró José Cardona, secretario ejecutivo de la Federación de Iglesias Evangélicas.

Contra la Constitución

Este proyecto es muy similar al que van a presentar esta semana los judíos, quienes consideran contrario al artículo 16 de la Constitucion la inclusión del impuesto religioso en la declaración de la renta por lo que supone, en opinión de Toledano, de obligación de declarar ideología, religión o creencia. La comunidad judía piensa incluir en su proyecto más elementos que los protestantes, ya que solicitará un trato especial para el patrimonio histórico artístico y exención para los artículos alimenticios que constituyen el kosher o régimen de comidas que observan los judíos creyentes y que esta confesión considera dentro del apartado "objetos de culto".Católicos, protestantes y judíos están considerados administrativamente como religiones de notorio arraigo en España. A raíz del anuncio de la entrada en vigor de la asignación tributaria para la Iglesia católica, las demás confesiones están acelerando sus proyectos de convenio con el Estado. Tanto judíos como evangélicos esperan que la fase de negociación de sus proyectos haya concluido el próximo año.

En caso de prosperar las negociaciones, las propuestas deberían pasar los trámites parlamentarios de los proyectos de ley, ya que se acogen a la ley orgánica de Libertad Religiosa de 1980. Los contactos entre la Administración y estas dos confesiones que quieren negociar un convenio se iniciaron formalmente el pasado mes de mayo. Hasta el anterior mes de abril la decena de confesiones evangélicas existentes en España no constituyó su federación.

Archivado En