Los bancos centrales de la RFA y Francia bajan sus tipos de interés y hacen subir el dólar y las bolsas

Los bancos centrales de varios países europeos, encabezados por la República Federal de Alemania y Francia, anunciaron ayer una reducción de varios de sus tipos de interés, en una decisión que fue interpretada por los mercados de cambio y bursátiles como el primer indicio serio de que las naciones europeas han comenzado a coordinar sus políticas monetarias y hacer frente a los efectos del reciente crash bursátil. El dólar se recuperó inmediatamente en todos los mercados.La baja de dos tipos de interés clave -en la RFA por el que el Bundesbank presta dinero a los bancos para adquirir det...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos centrales de varios países europeos, encabezados por la República Federal de Alemania y Francia, anunciaron ayer una reducción de varios de sus tipos de interés, en una decisión que fue interpretada por los mercados de cambio y bursátiles como el primer indicio serio de que las naciones europeas han comenzado a coordinar sus políticas monetarias y hacer frente a los efectos del reciente crash bursátil. El dólar se recuperó inmediatamente en todos los mercados.La baja de dos tipos de interés clave -en la RFA por el que el Bundesbank presta dinero a los bancos para adquirir determinados activos- y el básico, en Francia, en un cuarto de punto, se interpretó como el primer resultado práctico de la decisión adoptada por sus respectivos responsables económicos para afrontar, de manera coordinada, la actual situación económica mundial. La reducción durante 28 días del mencionado tipo de interés alemán -al 3,25% del 3,50% anterior-, por parte del Bundesbank, fue incluso superior a lo esperado por los operadores de los mercados de cambio. El hecho de que, además de la RFA y Francia, otros países como Austria anunciaran medidas similares, fue recibido satisfactoriamente en los mercados de cambio europeos, donde el dólar repuntó de sus posiciones anteriores, hasta superar el nivel de 1,6830 marcos y 135,45 yenes en Londres y Frankfort durante la primera hora de transacciones, según informa Shearson Lehman.

También se recuperaron apreciablemente los mercados bursátiles, donde los expertos interpretaron que la decisión de recortar los tipos dé interés podría tener un efecto superior al acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso norteamericano.

Otra noticia que tuvo un impacto apreciable en los mercados fue el anuncio por el departamento de Comercio norteamericano sobre la marcha de la economía. El Producto Nacional Bruto (PNB) habría estado aumentando, según los primeros datos provisionales, a una tasa del 4,1% en el tercer trimestre del año; es decir, casi tres décimas de punto por encima del incremento registrado en el segundo trimestre.

Archivado En