Más inspección, más control

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha dirigido un escrito al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para pedir la firma de un acuerdo de encomienda con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) similar al existente en otras comunidades autónomas. Según los ecologistas, este acuerdo permitiría un control más directo y el refuerzo de la inspección en las cerca 300 instalaciones radiactivas existentes en Madrid (además de los cerca de 5.000 aparatos de rayos X que se calcula existen la región).El acuerdo de encomienda firmado con la Generalitat de Cataluña ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha dirigido un escrito al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para pedir la firma de un acuerdo de encomienda con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) similar al existente en otras comunidades autónomas. Según los ecologistas, este acuerdo permitiría un control más directo y el refuerzo de la inspección en las cerca 300 instalaciones radiactivas existentes en Madrid (además de los cerca de 5.000 aparatos de rayos X que se calcula existen la región).El acuerdo de encomienda firmado con la Generalitat de Cataluña hace dos años ha dado ya sus frutos. En el primer semestre de 1986 se realizaron 371 inspecciones. En Madrid, con un número de instalaciones ligeramente superior, se realizaron sólo 104 insepcciones en el mismo período. Cataluña cuenta con cinco inspectores exclusivamente para su territorio; Madrid ha de tirar de la veintena de inspectores existentes para toda España.

Más información

Otros acuerdos de encomienda funcionan ya en Valencia, Baleares y Navarra. El CSN, partidario de ir delegando competencias para mejorar las tareas de inspección, ha entablado ya conversaciones con otras comunidades autóriornas.

Aedenat destaca que los acuerdos de encomienda han permifido tambien la elaboración de censos regionales de aparatos de rayos X, considerados como instalaciones radiactivas desde 1980 (la cifra de 5.000 dispositivos en Madrid es sólo estimativa). La asociación ecologista estima que la gran cantidad de clínicas privadas y el material radiactivo que circula por Madrid merecen un especial control por parte del CSN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En