Hacienda inspeccionará a más de 300.000 contribuyentes en 1988

El Plan Nacional de Inspección elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda para 1988 actuará sobre un censo aproximado de 300.000 contribuyentes, entre empresas, profesionales independientes y asalariados. El objetivo es detectar desfases entre el nivel de vida aparente -casa de más de 40 millones de pesetas, coche, viajes de recreo, usuarios de aerotaxis- y las rentas declaradas, así como entre los gastos y los ingresos en el caso de actividades profesionales y empresariales. La inspección se centrará en los contribuyentes a los que no se haya comprobado en los tres últimos ejercicios....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Nacional de Inspección elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda para 1988 actuará sobre un censo aproximado de 300.000 contribuyentes, entre empresas, profesionales independientes y asalariados. El objetivo es detectar desfases entre el nivel de vida aparente -casa de más de 40 millones de pesetas, coche, viajes de recreo, usuarios de aerotaxis- y las rentas declaradas, así como entre los gastos y los ingresos en el caso de actividades profesionales y empresariales. La inspección se centrará en los contribuyentes a los que no se haya comprobado en los tres últimos ejercicios.

Además del número de contribuyentes a inspeccionar, serán objetivos de Hacienda los exportadores que hayan solicitado la devolución del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y hayan exportado más de 25 millones de pesetas en 1986, los incluidos en el plan especial del IVA y las sociedades en régimen de transparencia voluntaria.También los compradores de viviendas de lujo, los que hayan adquirido automóviles de importación, los que declaren obtener rendimientos de más de 500.000 pesetas por capital mobiliario y los declarantes de bases imponibles superiores a cinco millones de pesetas si los ingresos del trabajo personal superan en un 25% a lo declarado.

Dentro del plan de inspección, serán objetivos especiales los anticuarios y los arrendadores inmobiliarios, los clubes deportivos, las empresas del sector de cinematografía, los odontólogos, las empresas de mensajería y los agentes comerciales.

Sectores como construcción, publicidad, inmobiliario, comercio mayorista y minorista -especialmente las joyerías-, restaurantes, bares, cafeterías y hoteles y el transporte de viajeros están incluidos. También los servicios de limpieza, de reparaciones y los personales.

Los profesionales objetivo de la inspección de Hacienda serán: médicos, administradores de cartera, intermediarios en operaciones inmobiliarias, abogados, gestores administrativos, economistas y titulares mercantiles y las entidades de previsión médica.

Página 47

Archivado En