El Gobierno destina 85.000 millones de pesetas para ayudar a los afectados por las riadas

El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas económicas por valor de 85.000 millones de pesetas para paliar los efectos de las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana y Murcia. Un real decreto concede un crédito extraordinario, ampliable, de 40.000 millones de pesetas para atender las necesidades personales de los afectados.El acuerdo adoptado ayer por el Gobierno autoriza a Obras Públicas para llevar a cabo la construcción de tres presas en la cuenca del Júcar, así como 17 proyectos de obras en la cuenca del Segura, por un importe de 41.000 millones de pesetas y que deben estar finali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas económicas por valor de 85.000 millones de pesetas para paliar los efectos de las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana y Murcia. Un real decreto concede un crédito extraordinario, ampliable, de 40.000 millones de pesetas para atender las necesidades personales de los afectados.El acuerdo adoptado ayer por el Gobierno autoriza a Obras Públicas para llevar a cabo la construcción de tres presas en la cuenca del Júcar, así como 17 proyectos de obras en la cuenca del Segura, por un importe de 41.000 millones de pesetas y que deben estar finalizadas antes de 199 2. El pasado jueves, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos acordó destinar 4.000 millones para la rehabilitación de viviendas en las zonas afectadas por las inundaciones.

El Gobierno declaró zona catastrófica "el territorio de los municipios de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia afectados por las recientes inundaciones" y consideró de "urgente reparación los daños causados en la infraestructura hidraúlica y de regadíos de ambas regiones". Según la Oficina del Portavoz del Gobierno, "se aplicará el trámite de urgencia y la subvención del Estado del 50% del coste de los proyectos que ejecuten las corporaciones locales y las comunidades autónomas".

El real decreto aprobado por el Gobierno ayer establece moratorias en los créditos que venzan entre el 4 de noviembre de este año y el 5 de febrero de 1988, así como "la exención de las cuotas de las contribuciones territoriales rústica, pecuaria y urbana y licencias fiscales de las actividades afectadas", según la Oficina del Portavoz. El acuerdo incluye la minoración en 130.000 pesetas de la cuota tributaria del IVA para la adquisición de automóviles que sustituyan a los declarados en siniestro total.

Asimismo, establece que los expedientes de regulación de empleo que tengan su causa en los daños producidos por las recientes riadas tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor, con el fin de precisar las condiciones de percepción de las prestaciones de desempleo.

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, estimó infundadas las acusaciones contra el Gobierno y afirmó que "desde 1982 hasta ahora se ha hecho más en obras de encauzamientos que muchos años antes. Y de aquí a 1991 se van a acabar los problemas del Júcar y el Segura".

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, manifestó ayer que ha trasladado al Gobierno la necesidad de que se acometan "en el plazo de tiempo más breve posible" las inversiones necesarias para regular las cuencas del Júcar y del Segura. Al referirse a las acciones judiciales que han anunciado los damnificados contra altos cargos de la Administración, Lerma afirmó: "Si la gente piensa que se ha visto perjudicada, está en su perfecto derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una asamblea de 2.000 damnificados por las inundaciones en Alzira decidió anoche exigir responsabilidades judiciales a altos cargos de la Administración y constituir dos asociaciones de afectados por la riada.

El Gabinete acordó, asimismo, enviar a las Cortes el anteproyecto de ley general de Publicidad y nombró subsecretario de Obras Públicas a Javier Mauleón Álvarez de Linera. El portavoz del Gobierno afirmó que "no es correcto que haya alguna condición de Argelia en su cooperación antiterrorista con el Gobierno español".

Archivado En