El Gobierno venezolano pone en marcha un nuevo plan de política económica

El Gobierno venezolano decidió reorientar su política económica para evitar las expectativas negativas que se vislumbran en los 15 meses que restan de su mandato constitucional. El nuevo ministro de Hacienda, Héctor Hurtado, se propone anunciar la próxima semana un conjunto de medidas tendentes a equilibrar la balanza de pagos, mejorar el crecimiento económico interno y el déficit fiscal, modificar el régimen cambiario monetario, disminuir la inflación y atraer capital foráneo.

Dentro de los planes de ajuste, el Gobierno estudia adoptar un nuevo convenio cambiario que permitirá el uso d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno venezolano decidió reorientar su política económica para evitar las expectativas negativas que se vislumbran en los 15 meses que restan de su mandato constitucional. El nuevo ministro de Hacienda, Héctor Hurtado, se propone anunciar la próxima semana un conjunto de medidas tendentes a equilibrar la balanza de pagos, mejorar el crecimiento económico interno y el déficit fiscal, modificar el régimen cambiario monetario, disminuir la inflación y atraer capital foráneo.

Dentro de los planes de ajuste, el Gobierno estudia adoptar un nuevo convenio cambiario que permitirá el uso del dólar libre para las inversiones extranjeras, cuyas transacciones se operan actualmente con la tasa fija preferencial de 14,50 bolívares por dólar. También se anunciarán nuevos esquemas para que los venezolanos puedan convertir sus colocaciones en el exterior en inversiones internas. En el caso de la capitalización de la deuda externa o, mejor dicho, su conversión en inversiones, se mantendrá el tipo de cambio de 14,50.En lo que se considera como una flexibilización del sistema de tipos de cambio, los exportadores podrán en adelante disponer de las divisas procedentes de sus ventas en el extranjero y cambiarlas al Banco Central de Venezuela en bolívares. Los importadores privados, por su lado, tendrán garantizado el tipo de cambio de futuro, para lo que antes deberán pagar una prima. Con ello se pretende eliminar la presión que ejercen los importadores en la compra de divisas en el mercado libre. Igualmente se establecerán presupuestos de divisas definitivos que serán administrados por un grupo de bancos venezolanos de la mejor reputación.

En cuanto a la política monetaria, el Ministerio de Hacienda considera que el Banco Central debe también flexibilizar sus acciones con el fin de que la liquidez pueda incrementarse a niveles superiores al 10% que se registra en este año.

Para que el déficit fiscal no pase del 4% en este año, Hacienda sostiene la necesidad de aplicar controles, aunque reconoce que el gasto público debe ser fluído para evitar retrasos en la ejecución de los programas en marcha.

El ministro Hurtado estima un crecimiento económico interno del 5% para este año, igual al experimentado en 1986. En materia de inflación, que este año cerrará con más del 30%, el ministro de Hacienda es bastante optimista al pronosticar una tasa de aumento de los precios entre el 10% y 11 % para 1988.

Reducir el déficit

Por otra parte, se adoptaron recientemente algunas medidas para reducir el déficit de la balanza de pagos a 400 millones de dólares en lugar de los 2.500 millones que se habían previsto inicialmente para este año.El hueco se ha rellenado con la transferencia de 400 millones de dólares del Fondo de Inversiones de Venezuela al Banco Central; el ahorro de 500 millones de la industria petrolera; el incremento de 900 millones adicionales por concepto de línea de créditos externos; la disminución de las tasas de interés en el pago de la deuda externa y la me. jora de los precios del petróleo.

En consecuencia, estas medidas han permitido mantener cierto nivel de equilibrio en las reservas internacionales que al final del año cerrarán con 9.400 millones de dólares, de los cuales 3.700 millones son reservas operativas.

A fin de consolidar estos objetivos, Hacienda piensa recurrir al crédito internacional. En este sentido, Hurtado comenzó a preparar una ofensiva por los mercados financieros, especialmente los de Europa y Japón, para obtener nuevos préstamos y dinero

Por otro lado el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) acordaron ayer intensificar las relaciones para hacer más operativas las acciones conjuntas, especialmente en el campo de la deuda externa, comercio, industrialización y el GATT.

El secretario de Estado de Cooperación Iberoamericana, Luis Yañez, se entrevistó con el nuevo secretario permanente del SELA, Carlos Pérez del Castillo, para diseñar las estrategias que emprenderán ambas organizaciones en áreas de interés común,

El jefe de la cooperación iberoamericana aseguró que el Gobierno español apoyará a América Latina en caso de que llegue a concertar una posición conjunta frente al problema de la deuda, como es de esperar que lo haga en la próxima reunión de los ocho presidentes latinoamericanos en México.

Archivado En