El fisco investiga también los ingresos atípicos

Hacienda está decidida a imponer el control de taquilla en los espectáculos deportivos, en los que se han producido frecuentes agujeros, como el investigado reciéntemente por el Gobierno Civil de Sevilla como consecuencia de la venta de localidades para el partido España-Austria, correspondiente a la Eurocopa de fútbol.Pero la dirección general de Inspección Financiera yTributaria ha ampliado su investigación hacia todos los ingresos atípicos que rodean el deporte. Para ello, ha solicitado datos a todas las federaciones sobre los premios y primas que destinan a deportistas de las selecciones n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda está decidida a imponer el control de taquilla en los espectáculos deportivos, en los que se han producido frecuentes agujeros, como el investigado reciéntemente por el Gobierno Civil de Sevilla como consecuencia de la venta de localidades para el partido España-Austria, correspondiente a la Eurocopa de fútbol.Pero la dirección general de Inspección Financiera yTributaria ha ampliado su investigación hacia todos los ingresos atípicos que rodean el deporte. Para ello, ha solicitado datos a todas las federaciones sobre los premios y primas que destinan a deportistas de las selecciones nacionales, así como una relación de los ingresos provenientes de firmas comerciales. Hacienda, asimismo, se está poniendo en contacto con tales firmas para conocer el dinero que destinan a patrocinio, publicidad estática o premios. También se incluye a las agencias de publicidad que trabajan en actividades deportivas, que recibirán comunicación de Hacienda para declarar su movimiento económico.

Más información

Abascal y González

En este sentido, es de destacar, según fuentes de la agencia Unipublic, una de las que tienen mayor facturación en el terreno del deporte, cómo los atletas José Luis González y José Manuel Abascal no llegaron a un acuerdo para renovar sus contratos con la firma comercial Larios, que hatía formado un equipo con la elite española, porque deseaban que los 11 millones que debían percibir se transformaran en su mayoría. en dinero negro. Abascal declaró ayer: "Me parece bien que Hacienda nos investigue a González y a mí, los que más ganamos. Pero hay que advertir que el Estado no nos da nada, ni Seguridad Social ni pensiones".Dentro del proceso de investigación entre las firmas comerciales, algunas de ellas casas multinacionales acostumbradas a declararlo todo al fisco, se intenta conocer con exactitud aquellos contratos publicitarios que hayan firmado destacados deportistas.

El ejemplo reciente del España-Austria de fútbol, en el que las investigaciones realizadas por el Gibierno civil de Sevilla han demostrado que era difícil controlar los ingresos generados por taquilla por ausencia de adecuados controles en la expedición del billetaje, además de los detectados hace tiempo, a raíz de la celebración del Mundial 82 en España, han terminado por hacer del control de taquilla un imperativo, hecho en el que ya están cooperando Hacienda y el Consejo Superior de Deportes.

Según una información de la agencia, Efe, Hacienda ha tenido que evaluar ingresos obtenidos por deportistas españoles en el extranjero, como es el caso de profesionales que perciben premios por su participacion en torneos o campeonatos internacionales, como es el caso frecuente entre los atletas, golfistas, tenistas y motociclistas. En algunos de estos casos, Hacienda sabe que esas bolsas o premios ya están sometidas a la correspondiente tributación fiscal en determinados países.

Archivado En