Irán asegura que no confía en que la paz en el Golfo llegue a través de la ONU

El primer ministro iraní, Mir Husein Musavi, dijo ayer que su país no tiene esperanza ninguna en que se alcance una solución a la guerra entre Irán e Irak a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Pero, para evitar excusas, no nos abstenemos de establecer contactos y explicar nuestras posiciones en el marco de nuestros principios", añadió.

Fuentes diplomáticas en el golfo Pérsico indican que las respuestas de Irán e Irak al plan de paz del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, son más radicales de lo que se esperaba y hacen casi imposible a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro iraní, Mir Husein Musavi, dijo ayer que su país no tiene esperanza ninguna en que se alcance una solución a la guerra entre Irán e Irak a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Pero, para evitar excusas, no nos abstenemos de establecer contactos y explicar nuestras posiciones en el marco de nuestros principios", añadió.

AGENCIAS, Nicosia

B., París

Fuentes diplomáticas en el golfo Pérsico indican que las respuestas de Irán e Irak al plan de paz del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, son más radicales de lo que se esperaba y hacen casi imposible alcanzar un cese el fuego en un futuro próximo.Al tiempo que se esfuma la solución diplomática, observadores del área afirman que Irán prepara una nueva ofensiva terrestre de grandes dimensiones contra Irak. Radio Teherán recogía ayer el llamamiento de Musavi para "dar un golpe definitivo al decadente régimen iraquí", que consideró que se encuentra en un momento "muy vulnerable".

Según un despacho de la agencia iraní Irna, la aviación de Irán efectuó ayer dos ataques centra una concentración de tropas iraquíes "en respuesta a los bombardeos iraquíes de zonas no militares de Irán".

La compañía aseguradora londinense Lloyd's informó ayer de que un petrolero iraní, el Tafltan, había sido alcanzado por los aviones iraquies, lo que provocó un incendio en el barco y heridas a las personas. Bagdad ha señala lo que en los últimos dos días ha dañado cuatro petroleros iraníes pero en medios comerciales sólo se tiene conocimiento del ataque al Taftan. Los observadores afirman que los bombardeos iraquíes del martes a la terminal petrolera iraní de Jarq "demuestran el descontento de Bagdad hacia la respuesta iraní sobre el plan de paz de la ONU".

La cercanía de la cumbre árabe, que comienza el domingo en Amman y que tiene como objetivo buscar una salida a esta guerra de siete años de duración, parece ser el principal detonante de estos últimos ataques, para demostrar a las naciones árabes la determinación de los dos países a que el cese el fuego se realice bajo las condiciones que cada parte exige.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Relaciones con El Cairo

Se espera que en la cumbre se debata también el regreso de Egipto a la Liga Arabe. Varios países, especialmente los que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) y Marruecos e Irak, parecen decididos a renovar las relaciones diplomáticas plenas con El Cairo, interrumpidas a raíz del acuerdo de paz firmado con Israel por el asesinado presidente Anuar el Sadat en 1979.

Siria y Libia se oponen firmemente a la readmisión de Egipto, pero la amenaza que Irán representa para los intereses de los países del GCC ha acercado a éstos a El Cairo, que cuenta con uno de los ejercitos mejor equipados del área. Como las decisiones de la Liga Árabe se adoptan de forma unánime, se espera que en Amman se recomiende el restablecimiento de los lazos con Egipto, lo que da libertad a cada uno de los 20 miembros a normalizar sus relaciones cuando lo estime oportuno.

Archivado En