La OTAN quiso instalar en España bombarderos norteamericanos, equipados con cargas nucleares

España vetó recientemente un informe de la OTAN, preparado para la reunión ministerial del Grupo de Planes Nucleares, en el que se proponía, instalar en España bombarderos norteamericanos de alcance intermedio, F-111, equipados con cargas nucleares. La aceptación de esta propuesta, que favorecían algunos altos cargos militares españoles, habría supuesto "cargarse de un plumazo dos de las condiciones del referéndum sobre la OTAN", indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El informe fue discutido en hace tres meses en el Grupo de Alto de Nivel (HLG) de la OTAN, que sigue las negociaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España vetó recientemente un informe de la OTAN, preparado para la reunión ministerial del Grupo de Planes Nucleares, en el que se proponía, instalar en España bombarderos norteamericanos de alcance intermedio, F-111, equipados con cargas nucleares. La aceptación de esta propuesta, que favorecían algunos altos cargos militares españoles, habría supuesto "cargarse de un plumazo dos de las condiciones del referéndum sobre la OTAN", indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Más información

El informe fue discutido en hace tres meses en el Grupo de Alto de Nivel (HLG) de la OTAN, que sigue las negociaciones de desarme y estudia las posibles medidas a tomar a raíz del acuerdo para la supresión de los cohetes de alcance intermedio de ambas superpotencias. Para compeasar la pérdida de estos sistemas, los expertos de la OTAN propusieron la introducción de más armamento nuclear de otro tipo, entre los que figuran bombaderos B-52 y F-111, en diversos países de la Alianza Atlántica, En la actualidad, los F-111 de que Estados Unidos dispone en Europa están instalados en el Reino Unido. Éstos son los aviones que, con carga convencional, sirvieron para bombardear Trípoli en abril de 1986. Tienen un alcance de 4.700 kilómetros.La propuesta, según fuentes de la embajada española ante la OTAN, fue discutida también "en contactos bilaterales", además de los registrados en el grupo pero las referidas fuentes no quisieron concretar qué país fue el interlocutor del Gobierno español.

El informe fue bien recibido por algunos militares, a pesar de que iba en contra de dos de las condiciones del referéndum sobre la OTAN: la reducción de la presencia militar norteamericana y el mantenimiento de la no nuclearización de España.

En cuanto subió a nivel político, el Ministerio de Defensa se opuso siquiera a considerar la posibilidad de instalar F-111 en España, más aún cuando el Gobierno está negociando la salida del ala táctica de aviones F-16 de Torrejón. Los F-16 también tienen misiones nucleares, pero sus cargas para ellas se encuentran en Italia y en Turquía.

Según aseguraron fuentes españolas, dado el veto español, el informe que tienen sobre la mesa los ministros de Defensa, reunidos en Monterey (California, EE UU), ya no recomienda la instalación en España de bombarderos F-111 norteamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, negó ayer en Montevideo, desde donde informa el enviado especial de EL PAÍS, Fernando Jáuregui, haber recibido cualquier petición por parte de la OTAN para que España mantenga en territorio nacional los 72 aviones F-16 norteamericanos y, menos aún, para que albergue otro tipo de aviones, como podrían ser los F-111.

Sin embargo, el ministro admitió que "en la OTAN se hacen muchos papeles", eludiendo pronunciarse más concretamente.

El ministro de Asuntos Exteriores, que hoy abandona la comitiva de Felipe González para regresar a Madrid, a tiempo para estar "en los pasillos" de la séptima ronda negociadora entre Espada y EE UU para la reducción de las tropas norteamericanas en nuestro país, recalcó que la sugerencia de la OTAN en favor de la permanencia de los aviones, e incluso el envío de los F-111, "debe ser un papel interno de la Alianza, algún estudio, que a nosotros no nos ha llegado".

Fernández Ordóñez había declarado, comentando declaraciones del ministro de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, insistiendo en la "importancia" de que los F-16 sigan en Torrejón, que "la posición española ni ha variado ni variará, y no cambiará por lo que haya dicho el señor Weinberger".

El ministro confirmó que Madrid ya tiene redactada la nota verbal que presentará, prácticamente con toda seguridad, la semana próxima, denunciando el convenio vigente con Estados Unidos desde 1982. La denuncia, contenida. en un breve texto, hará, tan sólo referencia al artículo 6, párrafo 2, del convenio, referente a plazos y caducidad del texto.

Archivado En