El Pacto de Varsovia quiere reactivar la Conferencia de Desarme de Ginebra

El Pacto de Varsovia presentó ayer un catálogo de propuestas para reactivar la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra como foro negociador del que emanen medidas concretas para la prohibición del armamento químico, el cese definitivo de las pruebas nucleares y la evitación de una carrera armamentista en el espacio.En un comunicado hecho público ayer que fue aprobado por la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los siete Estados miembros del Pacto de Varsovia, celebrada en Praga el jueves, los países socialistas lamentan que la conferencia de Ginebra, "en los últimos a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pacto de Varsovia presentó ayer un catálogo de propuestas para reactivar la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra como foro negociador del que emanen medidas concretas para la prohibición del armamento químico, el cese definitivo de las pruebas nucleares y la evitación de una carrera armamentista en el espacio.En un comunicado hecho público ayer que fue aprobado por la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los siete Estados miembros del Pacto de Varsovia, celebrada en Praga el jueves, los países socialistas lamentan que la conferencia de Ginebra, "en los últimos años, ha estado lejos de satisfacer las exigencias del momento". No obstante, frente a la opinión generalizada en Occidente de que este foro es prácticamente inútil y nada se puede esperar de él, el Pacto de Varsovia recuerda que "gracias a esta conferencia existen instrumentos legales internacionales tan importantes como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) asi como la prohibición del despliegue de armas nucleares en el fondo del mar y del uso militar de técnicas de modificación del medio ambiente.

El Pacto de Varsovia llama a todos los Estados participantes en la conferencia a demostrar su voluntad política de hacer de este foro una cámara eficaz en la legislación internacional de restricciones armamentistas. Propone además que participen no sólo diplomáticos, sino también expertos en defensa y seguridad y científicos.

Solicita asimismo que la conferencia intensifique su labor con tan sólo dos o tres paréntesis anuales en su período de sesiones, y propone que en el seno de la misma se celebren periódicamente o cuando la situación negociadora lo requiera reuniones ministeriales para darle el impulso político necesario. El Pacto de Varsovia reafirma su defensa de los foros multilaterales que "complementan y enriquecen las negociaciones bilaterales". Concluye el comunicado asegurando que los países socialistas están dispuestos a negociar todo tipo de propuestas, "vengan de donde vengan".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En