13 niños españoles necesitan recibir urgentemente un hígado

Trece niños españoles esperan con urgencia que se produzca la donación de hígado que les permita someterse a un trasplante de hígado, la única esperanza de vida que les queda. Ocho de estos niños figuran en la lista de espera del hospital infantil de la residencia del Valle de Hebrón, en Barcelona, y otros cinco en el hospital de La Paz de Madrid (en colaboración con la clínica Puerta de Hierro), los dos centros acreditados para practicar el trasplante hepático infantil en España. La ausencia de una red estatal que coordine esta situación y las resistencias a las donaciones agravan esta situac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece niños españoles esperan con urgencia que se produzca la donación de hígado que les permita someterse a un trasplante de hígado, la única esperanza de vida que les queda. Ocho de estos niños figuran en la lista de espera del hospital infantil de la residencia del Valle de Hebrón, en Barcelona, y otros cinco en el hospital de La Paz de Madrid (en colaboración con la clínica Puerta de Hierro), los dos centros acreditados para practicar el trasplante hepático infantil en España. La ausencia de una red estatal que coordine esta situación y las resistencias a las donaciones agravan esta situación.

Más información

Tres de los niños que esperan un trasplante en Barcelona se encuentran en una situación crítica, con una esperanza de vida de apenas dos meses, según confirmó ayer el doctor Martínez Ibáñez, responsable del equipo quirúrgico que realiza los trasplantes en este hospital. El padre de uno de ellos, Óscar Calvo Cabañas, ha hecho un llamamiento a las familias de los niños que fallezcan para que hagan donación de sus órganos.La familia Calvo, residente en Córdoba, se encuentra en Barcelona desde hace un mes, a la espera de que surja la donación de un órgano de tipología y tamaño adecuado al bebé, que padece una atresia de las vías biliares. Por la edad y el desarrollo del niño el órgano debe ser pequeño, por lo que las posibilidades de encontrar un donante idóneo son menores que en los demás casos, cuyas edades oscilan entre los dos y los 11 años.

Los restantes niños de la lista de espera padecen atresias biliares y patologías metabólicas muy graves, de carácter irreversible. La esperanza de vida, según los estudios médicos, es inferior a los seis meses en todos los casos, razón por la cual figuran en la lista de alerta y permanecen en todo momento localizables por si surgiese la donación de un órgano idóneo a sus necesidades.

Por otro lado, María Dolores Santos López, la joven de 22 años que el pasado viernes fue trasladada urgentemente desde Bilbao al hospital Primero de Octubre cumplió ayer su sexto día de espera de recepción de un hígado. Su estado era definido ayer como "estable dentro de su gravedad", pero se alertaba sobre la peligrosidad que supondría que le sobreviniese un coma hepático. El escaso peso de su cuerpo, 42 kilos, es uno de los elementos que más dificultan hallar un donante idóneo, ya que tendría que tratarse de un adolescente.

La donación de órganos adolece todavía en España de dos carencias esenciales, una derivada de la propia ley y otra, la ausencia de una red informatizada en todo el territorio nacional capaz de canalizar adecuadamente todas las posibles donaciones. Se estima que anualmente la cirrosis hepática avanzada causa la muerte de 8.000 españoles. Cirujanos del hospital Primero de Octubre, en Madrid, consideran que un 40% de ellos serían susceptibles de tratamiento mediante un adecuado trasplante.

Archivado En