Ledesma dice que se actuará contra HB si se demuestra que comete delitos

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, afirmó ayer en el Senado que el ministerio fiscal actuará contra Herri Batasuna (HB) si reúne pruebas que demuestren que la formación abertzale radical pretende cometer delitos. En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Antonio Aguilar, Ledesma señaló que "actuar de otra forma sería incumplir la ley y violar la Constitución".El ministro de Justicia reiteró que el régimen jurídico de ilegalización de una asociación o partido corresponde, tras la aprobación de la Constitución, a los tribunales, aunque la promoción sea competencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, afirmó ayer en el Senado que el ministerio fiscal actuará contra Herri Batasuna (HB) si reúne pruebas que demuestren que la formación abertzale radical pretende cometer delitos. En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Antonio Aguilar, Ledesma señaló que "actuar de otra forma sería incumplir la ley y violar la Constitución".El ministro de Justicia reiteró que el régimen jurídico de ilegalización de una asociación o partido corresponde, tras la aprobación de la Constitución, a los tribunales, aunque la promoción sea competencia del ministerio fiscal.

Ledesma insistió en que una cosa son los delitos que puedan cometer personas que sean de ETA Militar y también de HB -que son siempre perseguidos por el ministerio fiscal- y otra distinta es considerar a HB como una asociación constituida para delinquir.

Asimismo, afirmó que esta semana o la próxima se consultará a los grupos parlamentarios la propuesta de modificación de la ley antiterrorista. E ministro reiteró que las modificaciones que surgirán tras la derogación de la misma afectarán fundamentalmente al Código Penal y a la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Indicó también que la pro puesta gubernamental sobre indultos a etarras ha sido ex puesta por el portavoz del Gobierno, y que no ha habido ningún cambio, por lo que se mantiene la excepción para los in culpados en delitos de sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En