Consiguen escapar los jefes máximos de la guerrilla tamil

Las tropas indias que tienen sitiada Jaffna desde hace 16 días parecen haber perdido su objetivo de capturar a Velupillai Prabakaran, máximo líder de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, y a los principales jefes de la guerrilla que, según fuentes tamiles, lograron escapar de Jaffa para luchar en otro momento".Sin embargo, la ciudad, bastión de los independentistas que se oponen al gobierno de la mayoría cingalesa de Sri Lanka, fue controlada por completo por los 8.000 soldados indios que combaten a la guerrilla, según anunció la agencia de prensa india, PTI. En Nueva Delhi, un portavoz gu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tropas indias que tienen sitiada Jaffna desde hace 16 días parecen haber perdido su objetivo de capturar a Velupillai Prabakaran, máximo líder de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, y a los principales jefes de la guerrilla que, según fuentes tamiles, lograron escapar de Jaffa para luchar en otro momento".Sin embargo, la ciudad, bastión de los independentistas que se oponen al gobierno de la mayoría cingalesa de Sri Lanka, fue controlada por completo por los 8.000 soldados indios que combaten a la guerrilla, según anunció la agencia de prensa india, PTI. En Nueva Delhi, un portavoz gubernamental declaró ayer que la Operación Pawan, destinada a acabar con la resistencia tamil en Jaffna, ha terminado tras 16 días de asedio a la ciudad.

Un grupo de periodistas pudo volar el sábado, por primera vez desde que comenzó el asedio, a la península de Jaffha, a la base aérea de Palaly. Allí se ha establecido un puente aéreo con Madrás, en el sur de la India, para repatriar a las decenas de soldados que diariamente son heridos o mueren. La India afirma haber perdido 160 hombres y contar con 38 desaparecidos y 544 heridos. Las bajas entre los guerrilleros pueden ascender a unos 600 y se teme también la muerte de otros 600 civiles.

El presidente Junius Jayewardene dijo ayer que las tropas indias permanecerían en Sri Lanka tanto tiempo como él lo estime necesario. Jayewardene reconoció que si bien los soldados del vecino país han logrado hacerse con el principal centro operativo de los guerrilleros, eso no significa que se haya acabado con el problema tamil. "Habrá actos terroristas esporádicos", añadió.

Unos 20.000 efectivos indios defienden en Sri Lanka el acuerdo de pacificación firmado en julio por los Gobiernos de Colombo y Nueva Delhi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En