Los socialistas de la Comunidad Europea preparan las elecciones de 1989

Los socialistas han empezado la preparación de las elecciones para el Parlamento de Estrasburgo de 1989 en la reunión de dirigentes de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea (CE) celebrada el jueves y ayer en París, en la que han denunciado las actuales dificultades de la Comunidad como responsabilidad "de la derecha y de las fuerzas conservadoras". Los dirigentes aprobaron un documento que significa la ratificación de la posición española en la discusión del presupuesto de la CE, y encomendaron la redacción del programa electoral a una comisión presidida por el vicepresident...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas han empezado la preparación de las elecciones para el Parlamento de Estrasburgo de 1989 en la reunión de dirigentes de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea (CE) celebrada el jueves y ayer en París, en la que han denunciado las actuales dificultades de la Comunidad como responsabilidad "de la derecha y de las fuerzas conservadoras". Los dirigentes aprobaron un documento que significa la ratificación de la posición española en la discusión del presupuesto de la CE, y encomendaron la redacción del programa electoral a una comisión presidida por el vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Enrique Barón.

El resultado más destacado de la reunión ha sido la presentación de una posición común ante la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Copenhague, donde se intentará hallar una salida a la actual crisis comunitaria, planteada entre otras cosas por la oposición española al proyecto de presupuesto. En el documento se asegura que la actual crisis bursátil es "la venganza de las realidades económicas sobre el clima financiero artificialmente estimulado por ciertos Gobiernos" , y se propone la reducción del déficit de EE UU, una política más expansionista en Europa, una política europea frente al dólar y una reforma global del sistema monetario internacional.Respecto a 1992, se asegura que no basta la creación de un mercado único, sino que éste "debe comprender la realización de un gran mercado interior y la cohesión económica y social", pues en caso contrario "comportará el riesgo de acrecentar las desigualdades entre regiones y grupos sociales".

Sobre la actual discusión presupuestaria, desean que se doble la dotación de los fondos estructurales de la CE, que se reforme la política agrícola común, una disciplina presupuestaria y una mejor gestión del gasto agrícola, y que se apoyen las propuestas de la comisión para aumentar y reequilibrar el presupuesto, en función del 1,4% del producto nacional bruto comunitario.

Los franceses propusieron una conferencia socialista europea en 1989, coincidiendo con el segundo centenario de la Revolución Francesa, y el buró de la unión aprobó tres conferencias especializadas: sobre medios audiovisuales, problemas de los trabajadores inmigrados y futuro del socialismo europeo.

La unión se felicita por los progresos en el proceso de paz en Centroamérica y conmina al Gobierno de Estados Unidos " a escuchar la voluntad de paz de los pueblos (...) y a cesar en su ayuda a la agresión armada de los contra".

Entre los asistentes se hallaban Víctor Constancio, líder del Partido Socialista portugués y presidente de la unión; el ex primer ministro italiano Bettino Craxi, el británico Neil Kinnock, el alemán occidental Hans-Jochen Vogel, el francés Lionel Jospin, el holandés Wim Kok; el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y los secretarios de Organización y de Relaciones Internaciones del PSOE, José María Benegas y Elena Flores, respectivamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En