DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un tercio de la Ertzaintza se niega a luchar contra ETA

Alrededor de 1.000 de los 3.200 agentes con que cuenta la Ertzaintza se negarían a asumir la lucha contra ETA en caso de que las competencias antiterroristas pasaran a la policía vasca, según publica en su último número la revista El Globo que cita fuentes de los agentes de la Ertzaintza afiliados a ERNE, el sindicato independiente de la policía autónoma vasca, y de otros agentes no sindicados.Los policías consultados, que prefieren guardar el anonimato, insisten en que se equivocan quienes piensen que la Ertzaintza podría asumir la lucha contra ETA, y afirman que se sienten satisfechos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 1.000 de los 3.200 agentes con que cuenta la Ertzaintza se negarían a asumir la lucha contra ETA en caso de que las competencias antiterroristas pasaran a la policía vasca, según publica en su último número la revista El Globo que cita fuentes de los agentes de la Ertzaintza afiliados a ERNE, el sindicato independiente de la policía autónoma vasca, y de otros agentes no sindicados.Los policías consultados, que prefieren guardar el anonimato, insisten en que se equivocan quienes piensen que la Ertzaintza podría asumir la lucha contra ETA, y afirman que se sienten satisfechos con sus funciones de control del tráfico y de la seguridad ciudadana relacionada con los delitos comunes.

Más información

Los ertzainas dijeron que la única operación antiterrorista fue la dirigida por el jefe del cuerpo, Genaro García Andoáin, relacionada con la liberación de Lucio Aguinagalde, operación en la que García Andoáin resultó muerto. Las fuentes consultadas señalaron que incluso en ese caso "existía un plan tácito para no detener al comando secuestrador".

Esta actitud de una parte importante de la Ertzaintza parece verse corroborada por el. pacto tácito de no agresión existente con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En