El cardenal Ratzinger critica a los 'verdes'

El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe o ex Santo Oficio, hace una dura crítica a los verdes, en una entrevista que aparecerá esta mañana en el semanal Il Sabbato del movimiento Comunión y Liberación.Ratzinger opina que la posición de estos ecologistas es más bien "una combinación de un romanticismo poco definido, que toma prestados elementos de alguna corriente marxista y se conecta con el liberalismo". Y añade que la posición de estos verdes es la de "un hombre que ya no es capaz de reconocerse a sí mismo y que nutre un cierto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe o ex Santo Oficio, hace una dura crítica a los verdes, en una entrevista que aparecerá esta mañana en el semanal Il Sabbato del movimiento Comunión y Liberación.Ratzinger opina que la posición de estos ecologistas es más bien "una combinación de un romanticismo poco definido, que toma prestados elementos de alguna corriente marxista y se conecta con el liberalismo". Y añade que la posición de estos verdes es la de "un hombre que ya no es capaz de reconocerse a sí mismo y que nutre un cierto odio hacia sí y hacia la historia". Más aún, los verdes, dice Ratzinger, poseen algo de "antihumano" ya que afirma que "mientras albergan nostalgia por la naturaleza, tienen un extraño concepto de la libertad al ser abortistas decididos". De este modo, añade el cardenal, "mientras defienden la selva, abandonan al niño". Según Ratzinger, los verdes poseen "una idea anarquista de la libertad".

Tampoco es tierno con la llamada cuestión judía. Citando a Edith Stein -la judía mártir convertida al cristianismo y recientemente beatificada por Juan Pablo II, que decía: "ahora me siento en el verdadero judaísmo"-, Ratzinger comenta que habiendo llegado ella a la unidad con Cristo "entró en el corazón mismo del judaísmo".

Comentando a San Pablo, el cardenal afirma que "haciéndose cristiano, uno se hace verdadero judío", ya que sólo de este modo se posee "la totalidad del antiguo testamento". Para el prefecto del ex Santo Oficio, un judío sólo puede llegar a conseguir toda la verdad del judaísmo si se hace cristiano.

Refiriéndose a las interpretaciones dadas al encuentro ecuménico de Asís de hace un año, Ratzinger ironiza diciendo que quien ve en la Iglesia "sólo una posibilidad de diálogo, acaba en el relativismo y en la ideología". Se afirma, continúa, "que no ha habido confusión, que cada uno se mantuvo con su identidad sin sincretismo. Pero esto es la renuncia completa a la verdad. No puede ser éste el modelo". Y añade: "Existe diálogo sólo cuando nos movemos hacia la verdad".

Archivado En