LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El consenso en Euskadi

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ofreció el 25 de septiembre, en el debate sobre política general, la apertura de un diálogo con todas las fuerzas representadas en la Cámara autonómica, en un intento de establecer una estrategia común para la paz en Euskadi.El lehendakari Ardanza realizó un esfuerzo manifiesto en el capítulo que dedicó al terrorismo para buscar la sintonía con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), socio con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Gobierno de coalición. El lehendakari reafirmó el acuerdo de marzo de 1985 que excluye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ofreció el 25 de septiembre, en el debate sobre política general, la apertura de un diálogo con todas las fuerzas representadas en la Cámara autonómica, en un intento de establecer una estrategia común para la paz en Euskadi.El lehendakari Ardanza realizó un esfuerzo manifiesto en el capítulo que dedicó al terrorismo para buscar la sintonía con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), socio con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Gobierno de coalición. El lehendakari reafirmó el acuerdo de marzo de 1985 que excluye la negociación política con ETA, pero fue más lejos al descartar cualquier posible coincidencia entre las fuerzas democráticas y los partidarios de la violencia "porque los fines no pueden considerarse, en este caso, separados de los medios'.

Más información

El 8 de octubre José Antonio Ardanza inició su ronda de conversaciones con los partidos de la comunidad autónoma. La ronda de consultas se inició con los partidos que disponen de menor representación parlamentaria, CDS y Alianza Popular. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria confirmaron que se invitaría también a Herri Batasuna (HB).

El documento sobre el que dialogaron los primeros políticos recibidos, Julen Guimón y Juan María Barquero, de Alianza Popular, fue la Declaración Institucional del Parlamento sobre la Violencia, consensuado por todos los partidos y hecho público el 14 de marzo de 1985.

Ardanza recibió este mismo día a los representantes del Centro Democrático y Social, Alfredo Marco Tabar y Carlos Sainz de Angulo. Posteriormente se entrevistó con Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna.

El 20 de octubre el presidente del Gobierno vasco recibió a una delegación de Herri Batasuna, que decidió el día 17 participar en la ronda de consultas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En