Los ganaderos piden la cláusula de salvaguardia ante la caída de precios de la carne porcina

Los precios del sector porcino han sufrido una fuerte caída, lo que está provocando que los ganaderos pierdan entre 2.000 y 3.000 pesetas por animal producido. Ante esta situación, que ha sido provocada por el aumento de las importaciones, la CNAG (Confederación Nacional de Agricultures y Ganaderos) ha solicitado al Gobierno que pida a la Comunidad Europea (CE) la cláusula de salvaguardia para el sector.Esta semana el precio del porcino ha caído 4,27 pesetas por kilo de canal con respecto a la semana anterior, y se ha situado en 181,57 pesetas. A esta caída de los precio se ha llegado, según l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los precios del sector porcino han sufrido una fuerte caída, lo que está provocando que los ganaderos pierdan entre 2.000 y 3.000 pesetas por animal producido. Ante esta situación, que ha sido provocada por el aumento de las importaciones, la CNAG (Confederación Nacional de Agricultures y Ganaderos) ha solicitado al Gobierno que pida a la Comunidad Europea (CE) la cláusula de salvaguardia para el sector.Esta semana el precio del porcino ha caído 4,27 pesetas por kilo de canal con respecto a la semana anterior, y se ha situado en 181,57 pesetas. A esta caída de los precio se ha llegado, según la CNAG, como consecuencia de "una importación masiva de lechones vivos, carne y cerdos engordados". Esta organización agraria asegura que en la última semana se han importado 1.000 toneladas de carne y 4.000 animales vivos para mataderos.

Precisamente, los agricultores y ganaderos solicitaron ayer, en una reunión mantenida con los representantes del FORPPA, que el Gobierno español pida a la CE la aplicación de la cláusula de salvaguardia, que está prevista en el Tratado de Adhesión.

Al mismo tiempo, la CNAG solicitó a Agricultura la puesta en marcha de un plan de medidas a medio plazo. Estas medidas incluyen el aumento de los equipos que controlan la peste porcina africana; la solicitud a la CE que las regiones españolas que no sufran esta enfermedad sean declaradas zonas exentas; y un máximo control fitosanitario en aduanas.

Archivado En