'El Día de Catalunya' quiere emular a los diarios populares europeos

El pasado martes nació un nuevo diario en Barcelona, El Día de Catalunya, el segundo que ve la luz en la capital catalana este año, pues en marzo reapareció Diari de Barcelona, ahora íntegramente en catalán, como el diario Avui. El Día, escrito totalmente en castellano, quiere ser un diario popular, lo que le obliga a disputar el terreno al pujante El Periódico, que cuenta con una venta media diaria de unos 150.000 ejemplares.El nuevo rotativo pretende emular a los grandes diarios Populares y sensacionalistas de Europa, como el Bild alemán occidental, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado martes nació un nuevo diario en Barcelona, El Día de Catalunya, el segundo que ve la luz en la capital catalana este año, pues en marzo reapareció Diari de Barcelona, ahora íntegramente en catalán, como el diario Avui. El Día, escrito totalmente en castellano, quiere ser un diario popular, lo que le obliga a disputar el terreno al pujante El Periódico, que cuenta con una venta media diaria de unos 150.000 ejemplares.El nuevo rotativo pretende emular a los grandes diarios Populares y sensacionalistas de Europa, como el Bild alemán occidental, el France Soir francés o el The Sun británico, aunque con un tono mucho menos amarillo, potenciando la información de sucesos, deportes y espectáculos y reduciendo a lo imprescindible la política, la cultura y la economía. Sus promotores aseguran buscar inicialmente una tirada media diaria de 35.000 ejemplares.

Los editores son los mismos que están al frente del diario deportivo Sport, que actualmente es el de mayor difusión en Cataluña dentro de su especialidad, con unos 45.000 ejemplares de media. Josep Maria Casanovas, editor del rotativo deportivo, es también el editor de El Día, mientras la dirección la desempeña Juan José González, que hasta hace dos años trabajaba en el circuito catalán de TVE.

El precedente más directo de este modelo de diario fue, hace una decena de años, Catalunya Express, editado por el desaparecido Grupo Mundo, "aunque salvando las distancias, porque en aquel momento lo que más interesaba era la política, y ahora ya no es así", explica el director del nuevo diario. Actualmente su mercado potencial está ocupado preferentemente por El Periódico, aunque en El Día -que se edita en color, con gruesos titulares subrayados y grandes fotografías- se estima que este otro diario le está dejando un resquicio para la entrada en los quioscos porque introduce espacios propios de la Prensa de opinión.

Conquistar lectores

La conquista de nuevos lectores es un hecho que se considera casi imposible en el mercado catalán, donde desde hace bastantes años la cifra global de ejemplares vendidos se mantiene constante, aunque vaya modificándose su reparto.

En 1974 la media de lectores de los diarios barceloneses era de 582.811, mientras que en 1984 la cifra descendía hasta 575.847, junto a la desaparición de bastantes cabeceras y la aparición de algunas nuevas.

Entre los periódicos que han reaparecido figura Diari de Barcelona, que el 14 de marzo volvió a estar en los quioscos después de una interrupción de tres años.

Con un diseño original de Enric Satué y Ton¡ Casas que acentúa su condición de periódico serio y opinativo, Diari de Barcelona trabaja buscando nuevos lectores y compradores que deseen simultanear Prensa en las dos lenguas de Cataluña o saltar del castellano al catalán.

Archivado En