Las tropas indias en Sri Lanka, lanzan una operación contra la guerrilla tamil

Las tropas del cuerpo de pacificación indio en Sri Lanka han lanzado una ofensiva contra los guerrilleros independentistas tamiles (fundamentalmente del Frente de Liberación Tamil Eelam) para restaurar el alto el fuego roto por los rebeldes en los últimos días, en una oleada de violencia que ha causado ya cerca de 200 muertos y que se inició cuando 13 separatistas tamiles se suicidaron mientras estaban detenidos.Un diplomático indio aseguró ayer en Colombo que las fuerzas de Nueva Delhi (11.000 soldados y policías en total) tienen orden de disparar contra todo sospechoso al que vean con un arm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tropas del cuerpo de pacificación indio en Sri Lanka han lanzado una ofensiva contra los guerrilleros independentistas tamiles (fundamentalmente del Frente de Liberación Tamil Eelam) para restaurar el alto el fuego roto por los rebeldes en los últimos días, en una oleada de violencia que ha causado ya cerca de 200 muertos y que se inició cuando 13 separatistas tamiles se suicidaron mientras estaban detenidos.Un diplomático indio aseguró ayer en Colombo que las fuerzas de Nueva Delhi (11.000 soldados y policías en total) tienen orden de disparar contra todo sospechoso al que vean con un arma. La misma fuente añadió que el cuerpo de pacificación "tomará las acciones militares que sean precisas contra cualquiera que contribuyan a sabotear el acuerdo de paz, con. independencia de que la comunidad étnica a la que pertenezca".

Tras el suicidio masivo, los Tigres atacaron pueblos habitados por cingaleses y medios de transporte público y colocaron minas en carreteras y caminos, fundamentalmente en las zonas Norte y Este de la isla.

El acuerdo de alto el fuego, logrado con la mediación india el 29 de julio, preveía que los rebeldes entregasen las armas y la creación de una región semiautónoma en el norte del país, donde los tamiles son mayoría, aunque sólo constituyan el 13% de la población total de Sri Lanka.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En