Trabajo afirma que en dos años se han creado 665.600 empleos y que en 1987 habrá 3,5 millones de contratos

"En dos años se ha producido un aumento real de 665.000 empleos", según las conclusiones de un estudio que publicará hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También afirma que durante 1987 podría llegarse a un total de 3,5 millones de colocaciones -casi la mitad de ellas acogidas a medidas de fomento de empleo-, frente a los tres millones de contratos registrados en 1986.Estos datos se derivan de las estimaciones realizadas por la nueva Encuesta de Población Activa (EPA), y serán recogidos por el avance del número 20 del boletín Coyuntura Laboral, dedicado a analizar los cambio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En dos años se ha producido un aumento real de 665.000 empleos", según las conclusiones de un estudio que publicará hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También afirma que durante 1987 podría llegarse a un total de 3,5 millones de colocaciones -casi la mitad de ellas acogidas a medidas de fomento de empleo-, frente a los tres millones de contratos registrados en 1986.Estos datos se derivan de las estimaciones realizadas por la nueva Encuesta de Población Activa (EPA), y serán recogidos por el avance del número 20 del boletín Coyuntura Laboral, dedicado a analizar los cambios de criterios de cómputo introducidos en dicha encuesta por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El trabajo parte de las nuevas cifras oficiales del INE, admitidas como tales y sin matices por las últimas declaraciones del Gobierno sobre el mercado de trabajo, entre ellas las realizadas por el presidente del Ejecutivo, Felipe González, a Victoria Prego, en TVE. En cambio, sí descuenta de las mismas, para calcular la variación real, los efectos del nuevo cuestionario y de las nuevas definiciones: más población activa, más empleo, y menos paro e inactividad. Aun así, concluye que hay "una verdadera explosión en la evolución del empleo", un "impresionante dinamismo", unos aumentos "nunca logrados anteriormente". Y atribuye todo ello a dos factores: la recuperación de la actividad económica (hasta el 4,3%, de crecimiento real previsto por el último cuadro macroeconómico del Gobierno) y a la actual política de empleo, con su "gama suficientemente amplia y flexible de modalidades de contratación".

Tras cifrar el efecto de dichos cambios de criterios en un aumento de 140.000 ocupados y un descenso de 73.000 parados, el estudio señala que la ocupación ha crecido realmente en el segundo trimestre de este año -una vez descontados esos efectos- en 409.600 personas respecto a las mismas fechas de 1986, en tanto que el paro ha aumentado en 59.000 personas. Esta aparente cotradicción la atribuye a que la recuperación económica ha elevado el número de personas que buscan empleo, concretamente en 468.500 personas.

Los nuevos criterios estadísticos son más restrictivos que los anteriores a la hora de considerar a una persona parada, al admitir sólo a quienes buscan trabajo en las cuatro últimos semanas (antes bastaba con una semana). Al contrario, toda persona que declare al encuestador haber trabajado una hora es considerada ocupada.

Frente al citado aumento real del paro en 59.000 personas durante los últimos doce meses estudiados, la comparación entre la nueva encuesta del INE y los datos anteriores arrojaba un descenso de 13.800 parados. Pero los datos también oficiales sobre solicitudes de trabajo en las oficinas de empleo, donde hace dos años se introdujeron igualmente restricciones, indican que el paro ha crecido en 168.741 personas en los 12 últimos meses que terminaron con agosto.

Archivado En