La UEO considera que la desnuclearización de España dificulta su ingreso

La actitud de España respecto a las armas nucleares plantea problemas para el ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO), según han señalado fuentes próximas a esta organización. Fuentes de la Administración española han señalado que este tipo de objeciones no tiene fundamentos. Estos problemas, "que se pueden superar mediante la negociación", según las fuentes de la UEO, serán planteados en breve al Gobierno español.La UEO, emanada del Tratado de Bruselas de 1948, posteriormente modificado, es la única organización europea plenamente competente en materia de defensa. Está integrad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actitud de España respecto a las armas nucleares plantea problemas para el ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO), según han señalado fuentes próximas a esta organización. Fuentes de la Administración española han señalado que este tipo de objeciones no tiene fundamentos. Estos problemas, "que se pueden superar mediante la negociación", según las fuentes de la UEO, serán planteados en breve al Gobierno español.La UEO, emanada del Tratado de Bruselas de 1948, posteriormente modificado, es la única organización europea plenamente competente en materia de defensa. Está integrada por el Reino Unido, Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Salvo el pequeño Luxemburgo, todos estos países tienen armas nucleares en su territorio, ya sean propias o norteamericanas, en contra de lo que ocurre con España.

El próximo 26 de octubre se celebrará en La Haya una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países integrantes de la UEO, que debe sellar la reactivación de esta organización y aprobar una carta programática que se sumaría a su tratado fundacional. Esta carta incluye, según fuentes de la UEO, una declaración sobre el papel de las armas nucleares. "Se trata de un plan de coherencia", señalan medios de la UEO, mientras por parte española no se ve que estos planteamientos vayan en contra de la postura española.

La UEO, a la que el Gobierno español ha señalado en repetidas ocasiones su deseo de ingresar, pretende que los nuevos miembros que eventualmente ingresen en la organización "compartan las opciones estratégicas con los siete países fundadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En