FUERTE TEMPORAL EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA

12 muertos y un desaparecido por las tormentas y lluvias

EL PAÍS Doce personas han perdido la vida y otra más ha desaparecido a causa de las fuertes tormentas que han azotado diversas zonas del Mediterráneo español en los últimos días. Mientras, el Instituto Nacional de Meteorología informa de la posibilidad de que se produzcan nuevas precipitaciones en forma de fuertes tormentas, aunque de menor intensidad que las de los últimos días.

El temporal de lluvias que sufrió Cataluña durante el fin de semana se ha saldado con cinco personas muertas y una desaparecida. A las dos víctimas contabilizadas el domingo -un joven de 19 años, Ángel Martínez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS Doce personas han perdido la vida y otra más ha desaparecido a causa de las fuertes tormentas que han azotado diversas zonas del Mediterráneo español en los últimos días. Mientras, el Instituto Nacional de Meteorología informa de la posibilidad de que se produzcan nuevas precipitaciones en forma de fuertes tormentas, aunque de menor intensidad que las de los últimos días.

Más información

El temporal de lluvias que sufrió Cataluña durante el fin de semana se ha saldado con cinco personas muertas y una desaparecida. A las dos víctimas contabilizadas el domingo -un joven de 19 años, Ángel Martínez Lara, que fue arrastrado con su coche por un torrente en La Bisbal, y una anciana de Vilanova i la Geltrú, Maximiliana Pliego, de 72 años, que se ahogó en la corriente de una riera-, hay que añadir tres personas fallecidas ayer. Una de ellas era un hombre de entre 50 y 55 años, de identidad aún desconocida, cuyo cadáver fue hallado por la mañana flotando en el estanque de Sant Gregori, cerca de Gerona, vestido con un pijama. Otra víctima era la súbdita británica Partricia Jagoss, de 38 años, que pereció ahogada frente a Calella, a las 14 horas. La tercera persona fallecida, es una joven alemana, cuyo cuerpo fue rescatado ayer en la playa de Pineda de Mar.Junto a las víctimas, se registró la desaparición de un subdito alemán, Walter Meyer, de 24 años, a quien se echó en falta en la madrugada de ayer cuando se bañaba, a pesar del fuerte temporal, en la playa Roca del Faro, de Calella.

En Mallorca, cuatro turistas extranjeros murieron ahogados el domingo cuando se bañaban en playas de la isla, todas ellas azotadas por el temporal.

Por otro lado, dos personas fallecieron el pasado domingo y una tercera se encuentra desaparecida en las localidades granadinas de La Rábita y Albuñol a causa de las fuertes lluvias caídas que han provocado también daños materiales, todavía sin evaluar, informa desde Granada .

El cadáver de Ana López García, de 63 años, fue visto el domingo flotando en la rambla de Guareas, en Albuñol. Un taxi que circulaba en el término municipal de la Rábita cayó ese mismo día al mar, alcanzado por un desprendimiento de tierra ocasionado por la lluvia. El conductor, Alejandro López, y el acompañante Manuel Fernández, perdieron la vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Almería, la tromba de agua caída durante la noche del domingo y primera hora de ayer, hizo que sobre los vecinos del poniente planeara la tragedia de octubre de 1973, informa Antonio Torres. Otros datos de la jornada de lluvia en Almería, donde se registraron 52 litros por metro cuadrado, señalan el corte de fluido eléctrico en numerosos pueblos de la provincia; diez salidas efectuadas por los bomberos para rescatar a personas incomunicadas; cortes de carretera, que quedaron restablecidos ayer y dos vehículos que fueron arrastrados hacia el mar, aunque afortunadamente sus usuarios no sufrieron daño alguno.

También otras comunidades autónomas se vieron afectadas ayer por las lluvias y tormentas caídas. En la Comunidad Valenciana, las poblaciones alicantinas de Jávea, con 89 litros por metro cuadrado; Elche, con 53 litros y Benissa, con 81, son las que mayores cantidades registraron en las tormentas acaecidas en la madrugada del lunes, algunas de ellas acompañadas de granizo. Las tormentas caídas en el litoral provocaron retrasos en el tráfico de mercancías por ferrocarril.

También Murcia se vió afectada por lluvias torrenciales, con un total de 64 litros por metro cuadrado en la capital, que afectaron en algunas zonas al fluido eléctrico y telefónico.

En Guipúzcoa, el tráfico ferroviario nacional e internacional quedó interrumpido a causa de las lluvias que provocaron un desprendimiento en el túnel guipuzcoano de Erizmendi, entre Beasain y Zumárraga.

Archivado En