LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

EI secuestro del vicepresidente del Banco Exterior era uno de los inminentes proyectos de ETA Militar

El secuestro de Rafael Martínez Cortiña, vicepresidente del Banco Exterior, era una de las acciones que ETA Militar tenía previsto realizar en próximas fechas, según se desprende de la documentación intervenida la pasada semana por la policía francesa en residencias de presuntos terroristas. Entre los papeles hallados figuraba una biografía del banquero, planos de su domicilio madrileño, detalles sobre los sistemas de seguridad de su vivienda y datos sobre su trayectoria profesional. Martínez Cortiña llegó anoche a El Cairo, adonde viajaba en compañía del presidente del Banco Exterior, Miguel ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secuestro de Rafael Martínez Cortiña, vicepresidente del Banco Exterior, era una de las acciones que ETA Militar tenía previsto realizar en próximas fechas, según se desprende de la documentación intervenida la pasada semana por la policía francesa en residencias de presuntos terroristas. Entre los papeles hallados figuraba una biografía del banquero, planos de su domicilio madrileño, detalles sobre los sistemas de seguridad de su vivienda y datos sobre su trayectoria profesional. Martínez Cortiña llegó anoche a El Cairo, adonde viajaba en compañía del presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer.

Más información

Martínez Cortiña y Boyer llegaron a la capital egipcia a las 21.25 horas en un vuelo de Alitalia.El periódico francés Le Journal du Dimanche, único periódico parisino de los domingos, informó ayer de que ETA preparaba el secuestro del "vicepresidente de uno de los más importantes bancos del Estado español", pero no revelaba su identidad. El periódico informaba de los planos del domicilio del banquero y la calle Condes del Val, en la que vive en Madrid. Por estos detalles, ayer se confirmó que se trataba de Martínez Cortiña.

Así mismo, entre los papeles intervenidos a los etarras figuran planos y detalles sobre cuarteles y establecimientos militares en Madrid, así como sobre mandos castrenses.

La documentación incluye también los nombres de 600 personas que presuntamente ayudan o colaboran con la organización terrorista al igual que información sobre cómo modificar el ritmo de los semáforos para realizar atentados con precisión.

Entregados a España

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con la operación policial desarrollada en Francia, 38 refugiados de ETA Militar detenidos el sábado en distintos puntos del País Vasco francés habían sido entregados desde el inicio de la operación hasta las 21 horas de ayer a la policía española y la Guardia Civil en los puestos fronterizos de Irún, informa desde San Sebastián Con estas 38 nuevas expulsiones ascienden a 130 el número de personas entregadas a la policía española por las autoridades francesas en aplicación del procedimiento de urgencia absoluta desde julio de 1986.Entre los entregados figura Enrique Letona Vitegui, acusado de ser activista legal -no fichado por la policía- desde 1979 de los comandos Harre y Vizcaya. La polica acusa a Letona Vitegui de haber participado en diez asesinatos cometidos por ambos comandos, entre ellos los de tres guardias civiles, dos inspectores de policía, un teniente de la antigua Policía Nacional y un cabo primero del mismo Cuerpo.

En medios policiales, la operación francesa se daba ayer por concluida, si bien los gendarmes continuaron ayer con sus pesquisas en determinados puntos del País Vasco francés. Dos pistolas han sido encontradas durante el centenar de registros domiciliarios practicados a primera hora de la mañana del sábado.

Otros de los expulsados son, según la policía, Jesús Boyada -a quien se acusa de participar en el asesinato del guardia Santiago López de Paz-, Juan Antonio Urruetxea Cearreta -acusado de participar en el asesinato del guardia Alberto Vullena-, Luis Armando Zabala Bilbao, Mariano Barbero Prieto -quien, según la policía, escondió en un chalé de su propiedad en Salvatierra los 3.000 kilos de goma-2 robados por ETA en el polvorín santanderino de Soto de la Marina-, Faustino Aguinaga Santacruz, Jerónimo Azkue Arrizabalaga, el sacerdote Román Landera Martín, José María Arriaga, María Begoña Etxebarría Río, María Concepción Etxebeste Arocena, Bonifacio Múgika y Joseba Palmou.

París ha prometido no expulsar a las madres de familia, mujeres de los presuntos activistas, según portavoces de organizaciones políticas que se entrevistaron con el ministro secretario para la Seguridad del Estado, Robert Pandraud.

Un grupo de personas integradas en el Comité de Apoyo a los Refugiados boicoteó con ruidosas protestas la lectura de premios del festival de cine de Biarritz, población en la que, en la víspera, policías antidisturbios disolvieron a dos centenares de manifestantes que protestaban por la redada.

Mientras tanto, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía prosiguen su labor de desmantelamiento de la infraestructura de ETA Militar en España, a partir de la documentación intervenida a Santiago Arrospide, Santi Potros.

Dos jóvenes navarros, Jesús María Sainz y un segundo, apellidado León, fueron detenidos el sábado en Zaragoza, acusados de integrar la infraestructura etarra en la capital aragonesa.

En Vizcaya han sido detenidas bajo idénticos cargos otras 11 personas más, entre ellas Concepción Alesanco, Fernando Díaz Lasagabáster, José Ángel Gauna Martínez y los hermanos Sabin y Josu Zarandona. Numerosos efectivos de la Guardia Civil se desplegaron a mediodía de ayer en puntos céntricos de la capital vizcaína, pero no existe confirmación oficial de que fueran practicadas detenciones.

Archivado En