El Gobierno Civil de Guipúzcoa atribuye 31 asesinatos al 'comando Costa'

La infraestructura del comando Costa de ETA Militar desarticulada el jueves en Guipúzcoa fue utilizada para cometer un total de 48 atentados que costaron la vida a 31 personas y heridas de consideración a otras 67, según un informe facilitado ayer por el Gobierno Civil de Guipúzcoa. En la misma nota gubernativa se indica que el comando Costa, también denominado comando Goyerri, se ha servido ininterrumpidamente de esta infraestructura desde 1978 hasta el pasado 10 de septiembre, fecha del atentado con lanzagranadas al cuartel de la Guardia Civil de Ordizia (Guipúzcoa).Dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La infraestructura del comando Costa de ETA Militar desarticulada el jueves en Guipúzcoa fue utilizada para cometer un total de 48 atentados que costaron la vida a 31 personas y heridas de consideración a otras 67, según un informe facilitado ayer por el Gobierno Civil de Guipúzcoa. En la misma nota gubernativa se indica que el comando Costa, también denominado comando Goyerri, se ha servido ininterrumpidamente de esta infraestructura desde 1978 hasta el pasado 10 de septiembre, fecha del atentado con lanzagranadas al cuartel de la Guardia Civil de Ordizia (Guipúzcoa).Dos de los últimos secuestrados, Ángel Urteaga y Jaime Caballero, permanecieron ocultos en un habitáculo insonorizado, construido con madera y camuflado en la bajera de Billabona, que servía también de depósito de armas y explosivos. Las detenciones practicadas el jueves han permitido a la policía identificar a la totalidad de los activistas liberados [con sueldo] que han formado parte del comando Costa en los últimos nueve años.

Como se suponía, dado el sangriento historial de este comando, muchos de los 27 nombres que figuran en la relación facilitada por el Gobierno Civil pertenecen a elementos muy destacados de ETAm. El comando, cuyos integrantes han sido renovados con una periodicidad anual, estaba formado últimamente por Antonio López Ruiz y José Antonio Olaizola Achúcarro, tras la muerte, el 15 de agosto último en San Sebastián, de Rafael Etxebeste y María Teresa Pérez Sever, alcanzados por la bomba que manipulaban.

José Antonio Olaizola Achúcarro es el único activista del comando que no ha sido reemplazado en los últimos siete años. Los otros liberados del comando Costa son: Ignacio María Gabirondo, Ángel María Galarraga, Martín Apaplaza, Manuel Sarrasqueta, José Miguel Azurmendi, Agustín Azkárate, Jesús Macazaga, Miguel Antonio Goikoetxea, Pedro María Leguina, José Javier Zabaleta, Pilar Mondragón, José Antonio Gogorza, Carlos Alberto Lucio, Félix Ramón Gil, José María Bereziartúa, José Luis Eciolaza, Ángel Telleria, Lorenzo Llona, José Miguel Bustinzar, Pedro María Picabea e Ignacio Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En