Amstrad y Samsung construirán factorías en España si prosperan sus negociaciones con la Administración

Alan Michael Sugar, presidente de Amstrad PLC, y José Luis Domínguez, presidente de Indescomp -distribuidora de Amstrad en España-, anunciaron ayer en el Salón Internacional de la Imagen, el Sonido y la Electrónica (Sonimag) el propósito de la firma británica de levantar una planta de fabricación de televisores y vídeos en España. Sugar precisó que la materialización del proyecto dependía de las medidas que adopte la Administración para flexibilizar la actual normativa que limita las importaciones de componentes electrónicos. Sonimag fue inaugurado ayer por el presidente de la Generalitat, Jor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alan Michael Sugar, presidente de Amstrad PLC, y José Luis Domínguez, presidente de Indescomp -distribuidora de Amstrad en España-, anunciaron ayer en el Salón Internacional de la Imagen, el Sonido y la Electrónica (Sonimag) el propósito de la firma británica de levantar una planta de fabricación de televisores y vídeos en España. Sugar precisó que la materialización del proyecto dependía de las medidas que adopte la Administración para flexibilizar la actual normativa que limita las importaciones de componentes electrónicos. Sonimag fue inaugurado ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien reconoció que el Gobierno central actúa con interés y eficacia en los sectores representados en el certamen y recordó que la comunidad catalana es pionera en la introducción de la informática en la enseñanza.El presidente de Amstrad PLC anunció de forma oficial la compra de Indescomp, SA, por un precio indeterminado, que puede oscilar entre 21,6 y 32 millones de libras esterlinas, según el grado de cumplimiento de determinadas condiciones. Por una parte pagarán 21,6 millones de libras esterlinas (4.320 millones de pesetas), una parte en metálico y otra en acciones de Arristrad PLC. Además se prevé el pago de hasta 10,4 millones de libras en función de los beneficios que obtengan ambas sociedades.

Tras la compra por Amstrad PLC, Indescomp se denominará Amstrad España, SA, que continuará siendo dirigida por José Luis Domínguez, quien a su vez se incorporará a la junta principal de la firma británica. Domínguez colaborará en el proyecto para potenciar la implantación de Amstrad en Italia.

La decisión de construir una planta de fabricación de vídeos y televisores en España responde, según Alan Sugar, al hecho de que el mercado español se está convirtiendo en uno de los más importantes de Europa, ocupando el tercer lugar, después del Reino Unido y Francia. Para el presidente, "España ocupa un lugar estratégico para fabricar productos para Francia y Alemania". Sugar manifestó que en el futuro "continuaremos haciendo propuestas al Gobierno español, del cual depende que podamos fabricar en España". Las ventas de productos Amstrad en España en 1987 superarán los 20.000 millones de pesetas, según fuentes de la empresa.

Más vídeos

También Hitachi, que actualmente tiene una cuota del 3,5% en el mercado del vídeo español está estudiando levantar una fábrica en España, que seguramente se instalaría en Cataluña. La decisión podría estar condicionada a la futura flexibilización de las normas que regulan las importaciones de componentes electrónicos. En Europa, Hitachi tiene fábricas de televisores y alta fidelidad en Alemania y de vídeos en el Reino Unido.Por otra parte, Samsung tiene muy avanzado el proyecto de construir una fábrica de televisores y mas adelante vídeos y hernos microoridas en Cádiz, según fuentes de Interinvest, que comercializa sus productos en España. Los técnicos ya han estado en Madrid y han mantenido contactos con los ministerios de Industria y Comercio, según las mismas fuentes.

En el caso de Samsung, la decisión depende de las ayudas que puedan recibir de la ZUR de Cádiz, que junto a la del Nervión es la que puede ofrecer más facilidades. Además, Cádiz es puerto franco español, según la normativa comunitaria. La multinacional coreana, la más temida por su competitividad en el sector, aspira a conseguir un 10% del mercado.

Archivado En