TRIBUNALES

La mitad de las plazas de juez de las islas Canarias se encuentran vacantes

La situación de la justicia en Canarias es caótica, según declaró el presidente de la Audiencia Territorial, José Mateo Díaz. El 50% de las plazas de juez (43) en las islas se encuentra vacante, algunas de ellas desde hace varios años, debido a que los profesionales de la judicatura procedentes de la Península rehúsan a trasladarse al archipiélago y a la escasez de éstos en la comunidad autónoma. Los responsables de la Administración de justicia en dicha región han solicitado a las autoridades locales la aplicación de incentivos para evitar el fuerte colapso que registra la actividad judic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación de la justicia en Canarias es caótica, según declaró el presidente de la Audiencia Territorial, José Mateo Díaz. El 50% de las plazas de juez (43) en las islas se encuentra vacante, algunas de ellas desde hace varios años, debido a que los profesionales de la judicatura procedentes de la Península rehúsan a trasladarse al archipiélago y a la escasez de éstos en la comunidad autónoma. Los responsables de la Administración de justicia en dicha región han solicitado a las autoridades locales la aplicación de incentivos para evitar el fuerte colapso que registra la actividad judicial en este territorio.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público recientemente el resultado de un concurso de traslados de miembros de dicho cuerpo, resultando desiertos todos los destinos de Canarias. En opinión de José Augusto de Vega Ruiz, miembro del CGPJ y responsable del mismo para esta área geográfica, los jueces peninsulares no desean viajar a las islas porque sus honorarios, alrededor de 160.000 pesetas, no compensan los gastos de estancia y billetes de avión. El plus de residencia ya no es un aliciente para desplazarse al archipiélago desde que fue congelado.

Mateo Díaz señala que ni siquiera los juzgados emplazados en los núcleos turísticos de Tenerife y Gran Canaria ofrecen ya atractivos a los jueces sin plaza, porque se trata, precisamente, de "los más conflictivos y con mayor cantidad de trabajo". Algunos jueces asumen en la actualidad la responsabilidad de dos o tres juzgados; lo que ha provocado un retraso notable en la resolución de los casos.

Estímulos

El presidente de la Audiencia Territorial de Canarias confía en que el Gobierno autónomo arbitre una serie de estímulos para solventar este "problema crónico". Mateo Díaz sugiere, entre otras medidas, la creación de bolsas de viaje para animar a los profesionales del Derecho nativos a participar en las oposiciones a juez que se celebran en la Península."En Canarias no existe esta tradición entre los alumnos de Derecho, y ello ha contribuido a crear una situación delicada", añadió. La Administración de justicia establecerá convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Las Palmas y con la facultad de Derecho en Tenerife para fomentar la promoción.

Archivado En