Pérez de Cuéllar cotinúa en Irak su fracasada misión de paz

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, comenzó ayer en Bagdad la segunda parte de una misión de paz entre Irán e Irak, que, según lo que ha trascendido públicamente, ya puede darse por fracasada. Durante sus conversaciones del sábado y el domingo en Teherán con los principales dirigentes iraníes, Pérez de Cuéllar recogió unánimes muestras de aprecio personal, pero no consiguió que sus interlocutores retiraran su solicitud de identificar y castigar al agresor" antes de aceptar el alto el fuego propuesto en la resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Nacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, comenzó ayer en Bagdad la segunda parte de una misión de paz entre Irán e Irak, que, según lo que ha trascendido públicamente, ya puede darse por fracasada. Durante sus conversaciones del sábado y el domingo en Teherán con los principales dirigentes iraníes, Pérez de Cuéllar recogió unánimes muestras de aprecio personal, pero no consiguió que sus interlocutores retiraran su solicitud de identificar y castigar al agresor" antes de aceptar el alto el fuego propuesto en la resolución 598 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.[El presidente iraquí, Sadam Husein, dijo ayer a Pérez de! Cuéllar, en la reunión que ambos mantuvieron en Bagdad, que Irán debía ser sancionado por no aceptar el alto el fuego pedido en dicha resolución, informa Reuter].

El secretario general de la ONU llegó la noche del domingo a la capital iraquí, y en la mañana de ayer comenzó sus entrevistas con el jefe de la diplomacia iraquí, Tarik Aziz. A su llegada a la capital árabe, el secretario general de la ONU rehusó pronunciarse sobre las posibilidades actuales de aplicar la resolución 598. Uno de sus portavoces informó que Pérez de Cuéllar no efectuará declaraciones hasta el próximo jueves, una vez que haya informado en Nueva York al Consejo de Seguridad acerca de los resultados de sus visitas a las capitales de los dos países beligerantes en el Golfo.

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, ha declarado, por su parte, que EEUU espera el resultado definitivo del viaje de Pérez de Cuéllar para pedir sanciones "contra el país que no haya aceptado la resolución 598". Al efectuar su último llamamiento al alto el fuego, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció también que propondría un embargo mundial de la venta de armas a la parte beligerante que impidiera su aplicación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En