SANIDAD

El acuerdo entre la coordinadora y el ministerio no significa un avance, según los sindicatos médicos

Enrique Porres, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), manifestó en una conferencia de prensa celebrada ayer que el texto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y la Coordinadora de Médicos de Hospitales "no añade nada novedoso, y lo poco que añade es desarrollo del reglamento de organización de hospitales aprobado por la Administración el pasado mes de abril".Según Porres, que justificó esta toma de posición de la CESM en el hecho de que cuando ellos negociaron el modelo retributivo con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), otros grup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Porres, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), manifestó en una conferencia de prensa celebrada ayer que el texto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y la Coordinadora de Médicos de Hospitales "no añade nada novedoso, y lo poco que añade es desarrollo del reglamento de organización de hospitales aprobado por la Administración el pasado mes de abril".Según Porres, que justificó esta toma de posición de la CESM en el hecho de que cuando ellos negociaron el modelo retributivo con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), otros grupos también dieron su opinión: "en el acuerdo hecho público se admite el modelo gerencial economicista aprobado por la Administración y se introducen elementos contradictorios desde el punto de vista de la defensa de la primacía de los criterios profesionales".

La CESM califica de "criterio localista" la condición impuesta por la coordinadora de que el director-médico de un centro sea elegido preferentemente entre los facultativos de plantilla de ese hospital. El acuerdo alcanzado el pasado día 9 entre el ministerio y los ocho portavoces de la coordinadora, tras dos meses y medio de reuniones, será debatido esta mañana en la primera asamblea nacional que celebra la coordinadora tras el paréntesis del verano. Los sindicatos UGT, CC OO y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) también se han mostrado disconformes con este acuerdo entre el ministerio y la coordinadora. Según la FADSP, en él se potencia la actuación de los grupos de presión, en detrimento de la comisión de participación. En ésta están representados los usuarios de la sanidad pública.

Porres, que manifestó su extrañeza por el silencio que mantiene la Organización Médica Colegial (OMC) ante el desarrollo de las conversaciones entre el ministerio y la coordinadora, recordó que la CESM no admite el real decreto sobre organización de hospitales, ya que éste se encuentra recurrido en los tribunales por la OMC.

Exclusiva

Con respecto al desarrollo del modelo retributivo acordado entre los sindicatos y el Insalud, Enrique Porres manifestó que los directores provinciales del Insalud tienen ya orden de incluir el complemento de dedicación exclusiva, solicitado por el 60% de los facultativos, así como el resto de complementos y subidas, en la nómina del mes de octubre.En total, entre exclusividad, productividad y guardias, la puesta en práctica de esos acuerdos supone, sólo para el sector hospitalario, un montante de 15.000 millones de pesetas (10.000 millones por dedicaciones exclusivas, 4.000 millones para productividad y 1.000 millones para el incremento del 5% sobre la masa de guardias médicas). Por otra parte, ayer por la mañana se constituyó el Consejo General del Insalud (constituido por la Administración, agrupaciones empresariales y sindicatos) tras ratificarse los resultados de las elecciones sindicales.

Archivado En