PACTO SOCIAL Y CUENTAS DEL REINO

El Gobierno decidió que Solchaga no participara en la primera reunión sobre concertación social

El Gobierno decidió ayer que Carlos Solchaga, ministro de Economía, no presidiera la primera reunión de la concertación social, según aseguró Manuel Chaves, ministro de Trabajo, tras el encuentro que mantuvo con representantes de los sindicatos, CC OO y UGT, y de la patronal CEOE. Chaves afirmó que el Gobierno consideraba que no tenía por qué dar ninguna explicación sobre esta decisión, pero que seguía insistiendo en su deseo de lograr un acuerdo global y tripartito. La reunión de ayer sirvió, al menos, para establecer cinco temas que pueden ser objeto de negociación: reindustrialización, refo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno decidió ayer que Carlos Solchaga, ministro de Economía, no presidiera la primera reunión de la concertación social, según aseguró Manuel Chaves, ministro de Trabajo, tras el encuentro que mantuvo con representantes de los sindicatos, CC OO y UGT, y de la patronal CEOE. Chaves afirmó que el Gobierno consideraba que no tenía por qué dar ninguna explicación sobre esta decisión, pero que seguía insistiendo en su deseo de lograr un acuerdo global y tripartito. La reunión de ayer sirvió, al menos, para establecer cinco temas que pueden ser objeto de negociación: reindustrialización, reforma del Inem, formación profesional, economía sumergida y constitución del Consejo Económico y Social.La valoración que cada una de las partes presentes en la reunión de ayer hicieron sobre el encuentro es muy diferente. Mientras José María Cuevas, presidente de la CEOE, afirmaba que con el sistema de negociación impuesto por el Gobierno era muy dificil abordar la concertación, el ministro de Trabajo dejaba entrever un cierto optimismo a la hora de enjuiciar el encuentro. Los sindicatos, especialmente CC OO, se mostraban pesimistas. Pesimismo más matizado en el caso de UGT que todavía confiaba en lograr que el proceso de concertación se desarrollara sin demasiados problemas.

Más información

Pacto de legislatura

Manuel Chaves insistió en que el Gobierno seguía prefiriendo un acuerdo en la línea que el propio presidente había esbozado antes del verano: pacto de legislatura, de amplio contenido, y de tres años de duración. Sin embargo, aclaraba que el Ejecutivo estaba dispuesto a aceptar cualquier otra fórmula siempre que los contenidos de la misma se ajustaran a las previsiones.Manuel Chaves aclaró, sin embargo, que el Gobierno mantenía a Carlos Solchaga como coordinador de todos los temas económicos que fueran a discutirse a lo largo del proceso, de concertación. Pero la ausencia de Solchaga enturbió la primera reunión de la concertación. José María Cuevas decía al finalizar la reunión que el sistema de negociación que ahora se iniciaba no era, desde luego, la oferta de concertación que el presidente González había lanzado a los interlocutores sociales.

Cuevas mostraba su perplejidad porque se estuvieran negociando en mesas separadas temas interrelacionados y por interlocutores distintos. Antonio Gutiérrez y Julián Ariza, de CC OO, acusaban a la CEOE de frustrar el encuentro y al Gobierno de mantener una actitud ambigua en las conversaciones.

Archivado En