Pacto social y cuentas del Reino

El IPC subió en torno al 0,3%, en agosto. avanza Estadística

El índice de precios al consumo (IPC) subió el pasado mes de agosto en tomo al 0,3%, igual que el año pasado por las mismas fechas, según fuentes que han tenido acceso al avance confidencial realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con destino al Gobierno. De confirmarse oficialmente el dato dentro de una semana, se mantendría invariable en el 4,9% la tasa anual de inflación o subida acumulada por el IPC en los 12 últimos meses, mientras que la subida de los ocho primeros meses del año sería del 3,2%.El avance del IPC, que suele reflejar con mínimos márgenes de error los datos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de precios al consumo (IPC) subió el pasado mes de agosto en tomo al 0,3%, igual que el año pasado por las mismas fechas, según fuentes que han tenido acceso al avance confidencial realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con destino al Gobierno. De confirmarse oficialmente el dato dentro de una semana, se mantendría invariable en el 4,9% la tasa anual de inflación o subida acumulada por el IPC en los 12 últimos meses, mientras que la subida de los ocho primeros meses del año sería del 3,2%.El avance del IPC, que suele reflejar con mínimos márgenes de error los datos oficiales a publicar una semana más tarde por el INE, ha coincidido esta vez con las previsiones realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda a partir de la evolución de los precios alimentarios en los principales mercados.

Más información

Esto ha tranquilizado en medios gubernamentales, que a mediados de agosto se mostraban preeocupados por la posibilidad de que la tasa de inflación aumentara varias décimas en agosto, restando probabilidades al objetivo de terminar el año con el 5%. Los temores, reaparecidos con menor intensidad hacia finales de mes, procedían de que el rebrote de los precios de la alimentación en agosto parecía proseguir a principios de septiembre.

El mantener la inflación en agosto amplía sustancialmente el margen de la reducción esperada para septiembre, la última gran oportunidad que ofrece el presente año para bajar dicha tasa, pues en septiembre de 1986 los precios subieron el 1,1%.

Por el contrario, en noviembre se prevé que vuelva a aumentar el IPC acumulado para los 12 últimos meses, pues en 1986 hubo ese mes una bajada del 0,2%, precipitada por la rebaja de las gasolinas.

En octubre y diciembre de 1986, el IPC tuvo un comportamiento más ajustado a las tendencias registradas por los precios en el presente año.

Archivado En