Alcorcón se convertirá en distrito juidicial

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, aseguró al alcalde de Alcorcón, el socialista José Aranda, en una entrevista celebrada a principios de esta semana, que, una vez aprobada la nueva ley de Planta y Demarcación Judicial, Alcorcón será distrito judicial y contará con al menos dos juzgados de primera instancia.Alcorcón, con una población de 138.000 habitantes, carece de juzgado de primera instancia e instrucción, mientras los municipios vecinos de Leganés y Móstoles ya tienen aprobada la construcción de su tercer juzgado. Alcorcón ha sido una de las víctimas de una ley de planta y demarca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, aseguró al alcalde de Alcorcón, el socialista José Aranda, en una entrevista celebrada a principios de esta semana, que, una vez aprobada la nueva ley de Planta y Demarcación Judicial, Alcorcón será distrito judicial y contará con al menos dos juzgados de primera instancia.Alcorcón, con una población de 138.000 habitantes, carece de juzgado de primera instancia e instrucción, mientras los municipios vecinos de Leganés y Móstoles ya tienen aprobada la construcción de su tercer juzgado. Alcorcón ha sido una de las víctimas de una ley de planta y demarcación descompensada con respecto a las actuales dimensiones de algunos municipios.

No obstante, no se ha fijado una fecha aproximada para quese haga realidad esta demanda sentida por todos los sectores de la población. Actualmente, todas las gestiones deben hacerse en los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid. Conseguir un mandato judicial le supone a la policía dos horas en el mejor de los casos. La gestión puede tardar el doble en horas de máxima congestión de la carretera de Extremadura.

Mandato del juez

Fuentes policiales afirman que la inexistencia del juzgado no tiene una repercusión directa sobre la efectividad de su trabajo, aunque reconocen que alguna operación puede frustrarse por la tardanza en obtener el mandato, caso de un registro en un piso para localizar droga, ya que es fácil deshacerse de ella por el retrete al menor síntoma de alarma.El propio alcalde reconoce que son muchas las horas que hay que compensar económicamente a los agentes de la Policía Municipal o a los funcioriarios por sus idas y venidas a los juzgados de Madrid. Los policías tienen que ir a declarar en sus horas libres o abandonando el servicio. Los ciudadanos deben perder una mañana para ratificar sus denuncias.`Además, la relación con el juez no sería tan fría, habría un contacto más estrecho entre nosotros y podría conocer mejor el ambiente delictivo del municipio y las circunstancias atenuiantes o agravantes de un caso", afirman fuentes policiales. "Tal como están las cosas", subrayan, "la consecuencia es que en los accidentes que se producen en Alcorcón nadie se muere: el levantamiento de -un cadáver puede tardar varias, horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En