Pacto social y cuentas del Reino

La política, la concertación y el FMI

Los Presupuestos Generales del Estado para 1988 están pendientes de tres elementos para entrar en el Congreso de los Diputados. En primer lugar, de las decisiones políticas. Las alternativas técnicas están elaboradas; falta el visto bueno del Consejo de Ministros. Por ejemplo, la reordenación de los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) está sujeta a las presiones de los diferentes ministerios afectados. La tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) no ha formado parte de los distintos borradores elaborados hasta ahora por temor a las filtraciones. Así, no ha s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Presupuestos Generales del Estado para 1988 están pendientes de tres elementos para entrar en el Congreso de los Diputados. En primer lugar, de las decisiones políticas. Las alternativas técnicas están elaboradas; falta el visto bueno del Consejo de Ministros. Por ejemplo, la reordenación de los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) está sujeta a las presiones de los diferentes ministerios afectados. La tarifa del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) no ha formado parte de los distintos borradores elaborados hasta ahora por temor a las filtraciones. Así, no ha sido vista todavía ni, en la comisión de subsecretarios ni en la reunión que el Gabinete celebra habitualmente los viernes.El segundo elemento es el resultado de la concertación, que hoy inicia una nueva ronda y que podría modificar algunos esquemas. Por ejemplo, el porcentaje de retribución de los funcionarios. Hay que recordar que si el proceso de negociación del pacto social fuese largo, todavía se podría cambiar el borrador mediante enmiendas en ambas cámaras legislativas. Así ocurrió el pasado año con la financiación autonómica.

Más información

Por último, el ritmo de los presupuestos está condicionado a la presencia del ministro de Economía y Hacienda en España. Carlos Solchaga desea asistir a la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Washington los últimos días de este mes.

Así pues, la última oportunidad piara el visto bueno tendrá lugar en la reunión del Gabinete del día 18, tras dos sesiones del Consejo de Ministros y (los de la comisión de subsecretarios. Entre el momento del cierre político de los Presupuestos Generales del Estado y su colaboración técnica media al menos una semana.

Según la Constitución, el anteproyecto de presupuestos debe presentarse en el Congreso de: los Diputados antes del primer día del mes de octubre.

Archivado En