Los sindicatos rechazan las previsiones económicas de Solchaga porque no corrigen los desequilibrios sociales

Los sindicatos rechazaron ayer los datos sobre las previsiones económicas hechos públicos el pasado jueves por Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda. La UGT y CC OO han coincidido en que estas previsiones son aventuradas y que "declaraciones semejantes contribuyen muy poco a recomponer el clima de diálogo social".Fuentes de UGT subrayaron que, "desde luego, vamos a luchar por subidas salariales por encima del 4% anunciado por Solchaga". Y Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, puntualizó que su organización pediría siempre dos puntos más que la inflación real, "no de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos rechazaron ayer los datos sobre las previsiones económicas hechos públicos el pasado jueves por Carlos Solchaga, ministro de Economía y Hacienda. La UGT y CC OO han coincidido en que estas previsiones son aventuradas y que "declaraciones semejantes contribuyen muy poco a recomponer el clima de diálogo social".Fuentes de UGT subrayaron que, "desde luego, vamos a luchar por subidas salariales por encima del 4% anunciado por Solchaga". Y Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, puntualizó que su organización pediría siempre dos puntos más que la inflación real, "no de las previsiones del Gobierno".

La concertación social aparece nuevamente amenazada antes de iniciarse a causa de declaraciones que, según medios sindicales, "son cuando menos ociosas y se parecen demasiado a advertencias previas a las conversaciones. No es que se repita la situación de 1986, es peor, porque ahora se está anunciado ya una posición de salida como un desafío". Para UGT, si las previsiones económicas del Gobierno son las que Solchaga hizo públicas, "no puede hablarse de un giro en la política social. Tampoco es que todo sea lo mismo, pero con esos objetivos no se producirá el giro social que el país demanda".

Más información

La cuestión es que en medios de UGT hay serias dudas de que el Gobierno comparta y apoye las declaraciones de Solchaga, y más que sus declaraciones, la estrategia que "otra vez ha puesto en marcha el ministro de Economía". La postura de la central socialista quedaba reflejada en un comunicado de la ejecutiva de UGT que, entre otras cosas, decía: "Los objetivos macroeconómicos perfilados por el ministro de Economía en el día de ayer [por el jueves] no permitirían corregir los desequilibrios sociales para cuya corrección hemos pedido un claro énfasis en la política social del Gobierno, que no acertamos a descubrir en las propuestas anunciadas".

Las previsiones sobre precios y salarios no son "realistas", según UGT, y aunque se valora como positivo el anuncio de que el Gobierno aliviará fiscalmente las rentas más bajas, se advierte que ello será así siempre que "no vaya en detrimento de los gastos sociales y las inversiones públicas".

Incredulidad

Tampoco CC OO cree en las cifras anunciadas por el ministro de Economía. Agustín Moreno, secretario de acción sindical, señalaba que las previsiones más fiables apuntaban una inflación del 5% en 1988. El secretario general del sindicato, Marcelino Camacho, afirmaba, por su parte, que la concertación no sería posible con subidas salariales del 4%.Camacho achacó a los compromisos del Gobierno en materia de cotizaciones sociales de los empresarios la anunciada rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas, y subrayó que desde 1983 se había reducido el 3,3% en las cuotas empresariales.

La central socialista también coincide con CC OO en que la subida salarial para 1988 no puede situarse en torno al 4%. UGT aún no tiene decidido si en el posible acuerdo sobre negociación colectiva hay que plantear bandas salariales o, por el contrario, objetivos únicos, cifras exactas. Sectores de la organización creen más conveniente la segunda de las opciones, pero superando el 4%.

Camacho volvió a pedir públicamente al Gobierno que entregara a las centrales las previsiones y magnitudes presupuestarias para negociar un posible acuerdo social, pero "de manera seria, y no buscando los titulares en los periódicos".

Por su lado, UGT reiteró su disposición a reiniciar las conversaciones para la concertación social, sobre la idea de un acuerdo sobre bloques diferenciados y no limitadas a las magnitudes presupuestarias.

Archivado En