Fuertes sospechas de que Waite falleció en Irán y de que su cadáver está en Líbano

Terry Waite, de 47 años, mediador de la Iglesia anglicana para la liberación de los secuestrados occidentales en Beirut, que desapareció en la capital libanesa en su última mediación el pasado mes de enero, murió -presumiblemente por causas naturales- en el campamento iraní de Salehabad, cerca de Qom, hace 10 días. Su cadáver fue trasladado por vía aérea a Líbano en un ataúd, según informaron a este diario fuentes militares iraníes. Fuentes libanesas y británicas, por su parte, señalaron que existen fundadas sospechas de que Waite ha muerto.Hace 10 días, según las fuentes mencionadas, Terry Wa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Terry Waite, de 47 años, mediador de la Iglesia anglicana para la liberación de los secuestrados occidentales en Beirut, que desapareció en la capital libanesa en su última mediación el pasado mes de enero, murió -presumiblemente por causas naturales- en el campamento iraní de Salehabad, cerca de Qom, hace 10 días. Su cadáver fue trasladado por vía aérea a Líbano en un ataúd, según informaron a este diario fuentes militares iraníes. Fuentes libanesas y británicas, por su parte, señalaron que existen fundadas sospechas de que Waite ha muerto.Hace 10 días, según las fuentes mencionadas, Terry Waite, de dos metros de altura y más de 100 kilos de peso, murió en Irán, probablemente por una afección cardiaca. Su cadáver, siempre según las mismas fuentes, fue depositado en un tabut (ataúd en lengua persa) y reexpedido discretamente a Líbano en un avión iraní.

Más información

El pasado mes de junio, fuentes iraníes señalaron a este diario que Terry Waite había sido trasladado desde Líbano a Irán, al campamento de Guardianes de la Revolución de Salehabad, cerca de las ciudades de Qom y Hamadan. La semana pasada las autoridades iraníes desmintieron contundentemente que Waite se hallara en Irán. Algunos dirigentes iraníes, según otras fuentes, se sienten más seguros sobre la suerte de los secuestrados occidentales cuando éstos se encuentran en Irán que cuando permanecen cautivos en Líbano.

Negociación fallida

Una delegación oficial de la República Islámica de Irán, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Hossein Sheijolislam, responsable de la sección libanesa de su ministerio, viajó poco antes de la supuesta muerte de Waite a la capital siria, Damasco. Allí negoció con otra delegación del Reino Unido la liberación de Terry Waite y de otros rehenes occidentales.Simultáneamente a estas negociaciones, Libia buscó mediante altos representantes suyos en Damasco y en Líbano aproximaciones al máximo nivel con los secuestradores de Waite (presumiblemente la Organización de la Justicia Revolucionaria Islámica, clandestina), y también con Irán, que actuó de mediador, y con el Reino Unido, para conseguir la liberación de Waite.Cinco millones de dólares, a desembolsar en su mayor parte presumiblemente por Libia, fue el precio fijado para el rescate hace unos 10 días en Damasco, pero los mediadores de Irán, de modo inesperado, subrayaron que la culminación del acuerdo era imposible.

Paralelamente, el líder de las milicias drusas libanesas, Walid Jumblatt, que mantiene excelentes relaciones con el Reino Unido, hizo a Irán la oferta de viajar a Teherán ofreciéndose como mediador para conseguir la libertad de Waite, pero se le dijo que eso era "imposible". Medios libaneses interpretan esto como una corroboración de que Waite ya había muerto. Terry Waite no había sido visto desde el 20 de enero de 1987, en Beirut, cuando se dirigía a negociar la liberación de cuatro rehenes occidentales. La publicación soviética Literaturnaya Gazeta informó en marzo que Waite se hallaba detenido en la embajada iraní en Beirut.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En