La crisis del Golfo favorece las exportaciones de crudo de Irán

La concentración de fuerzas militares en el golfo Pérsico está provocando un efecto contrario al esperado: en vez de reducir los suministros de crudo, permite que los países de la región aumenten sus exportaciones, al no haber ya ataques directos contra los petroleros. Kuwait, Irak, y paradójicamente Irán, son los países que más se están beneficiando de la situación en el Golfo. Aprovechando que la aviación de Irak ha dejado de atacar a sus petroleros, las exportaciones iraníes rondan actualmente los dos millones de barriles diarios. En agosto y septiembre del año pasado apenas alcanzaban el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La concentración de fuerzas militares en el golfo Pérsico está provocando un efecto contrario al esperado: en vez de reducir los suministros de crudo, permite que los países de la región aumenten sus exportaciones, al no haber ya ataques directos contra los petroleros. Kuwait, Irak, y paradójicamente Irán, son los países que más se están beneficiando de la situación en el Golfo. Aprovechando que la aviación de Irak ha dejado de atacar a sus petroleros, las exportaciones iraníes rondan actualmente los dos millones de barriles diarios. En agosto y septiembre del año pasado apenas alcanzaban el medio millón.

La otra cara de la moneda es que este inesperado aumento de la producción de crudo (la OPEP está produciendo en agosto 19,7 millones de barriles diarios, o sea, tres millones más de lo acordado en su última reunión, en junio) ha acarreado una caída en los precios (17 dólares el barril, frente a casi 23 en julio). Los responsables de la OPEP han acordado reunirse el próximo 7 de septiembre en Viena para tratar de disciplinar a sus miembros.

Si Irán sale ganando con la actual situación en el Golfo, sería, en cambio, el principal perjudicado por un bloqueo absoluto de la navegación en el estrecho de Ormuz, por donde circula la práctica totalidad de su petróleo, según diversos especialistas londinenses, citados por las agencias de noticias. El bloqueo supondría la suspensión inmediata de sus exportaciones. Por eso se piensa que no hay interés iraní en cerrar Ormuz.

Para dar salida al crudo de la región de Kirkuk, Irak utiliza esencialmente un oleoducto que atraviesa el sureste de Turquía y desemboca en el Mediterráneo.

En cuanto a Kuwait y Arabia Saudí, los expertos señalan que tienen una solución de recambio a un agravamiento de la situación. Ambos países podrían utilizar, en última instancia, el oleoducto que atraviesa Arabia Saudí en dirección al puerto de Yanbo, en el mar Rojo.

Reservas para 159 días

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los países industrializados de Occidente tienen en la actualidad abundantes cantidades de petróleo almacenado. Helga Steeg, directora del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), declaró la pasada semana, que las actuales reservas públicas y privadas de petróleo de los países industrializados son suficientes para 159 días. Otras fuentes sitúan esas reservas en cuatro meses. Incluso un bloqueo absoluto de Ormuz no pondría de rodillas a esos países. Fuentes londinenses estiman que por Ormuz circulan diariamente sólo seis millones de barriles de crudo de los 33,8 millones consumidos por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país menos dependiente del petróleo que circula en barco por el Pérsico es EE UU. Sólo un 5% del crudo que consumen los norteamericanos procede de allí.

Europa depende en un 25%. Japón, con un 70% de dependencia, es el país más amenazado en su consumo por un eventual giro catastrófico de los actuales acontecimientos en el Golfo. Los expertos señalan que otros países icos en petróleo, en particular México y Venezuela, podrían incrementar su producción en caso de que se produzca el cierre del estrecho de Ormuz.

Archivado En