Más de 600 municipios subirán este año la contribución urbana a dos millones y medio de españoles

Algo más de 600 ayuntamientos subirán este año la contribución territorial urbana o la rústica y pecuaria de sus vecinos en un porcentaje medio próximo al 40%, mediante recibos que, por lo general, serán pasados al cobro a partir del próximo mes de septiembre. Fuentes de Hacienda estiman el número de contribuyentes afectados en torno a los dos millones y medio. Se trata de todos aquellos que en los últimos tres años han pagado tipos inferiores al 20% en la contribución urbana o al 10% en la rústica. Los ingresos adicionales esperados por este concepto se aproximan a los 8.000 millones de peset...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algo más de 600 ayuntamientos subirán este año la contribución territorial urbana o la rústica y pecuaria de sus vecinos en un porcentaje medio próximo al 40%, mediante recibos que, por lo general, serán pasados al cobro a partir del próximo mes de septiembre. Fuentes de Hacienda estiman el número de contribuyentes afectados en torno a los dos millones y medio. Se trata de todos aquellos que en los últimos tres años han pagado tipos inferiores al 20% en la contribución urbana o al 10% en la rústica. Los ingresos adicionales esperados por este concepto se aproximan a los 8.000 millones de pesetas, unas 3.500 por cabeza.

Las subidas de las contribuciones, principal fuente de ingresos propios en la mayoría de los ayuntamientos españoles, han empezado a ser explicadas este verano por algunas corporaciones municipales poco después de su constitución. Los respectivos bandos, que en diversos pueblos han provocado reacciones de protesta por parte de grupos de vecinos, indican que la medida se deriva de la necesidad de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó la libre fijación de tipos en dichos impuestos. En consecuencia, los ayuntamientos que en los últimos años cobraban por debajo del 20% fijado por la ley a nivel estatal deben subir al 20%, en tanto que los contribuyentes que pagaron tipos superiores han tenido la oportunidad de solicitar devoluciones.Según fuentes de Hacienda, el número de ayuntamientos que deben proceder a esta subida en tanto se aprueba para 1988 y años sucesivos una nueva ley ajustada a la sentencia del Tribunal Constitucional asciende a 607 en la contribución territorial urbana. Los contribuyentes afectados serán principalmente los 2.276.581 que en 1986 pagaron recibidos con tipos inferiores al 20%. Por este concepto desembolsaron algo más de 18.000 millones de pesetas. Al mismo tiempo, se ahorraron casi otros 8.000 millones por la diferencia entre los tipos aplicados y el citado 20%.

Varias capitales

Entre estos municipios figuran varias capitales como Alicante, que debe proceder a una subida desde el 19% al 20%; Badajoz, desde el 16% al 20%; Ceuta, desde el 14,6% al 20%; Cuenca, desde el 8%; Granada, que tenía un tipo del 15%; Tarragona, que cobraba el 18%; Valencia, antes con el 18,75%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre otros municipios que incrementarán la contribución urbana están: Alcobendas, desde el 17%; Arganda, que debe duplicar su 10%; Manlleu, desde el 12%; La Roca, que tenía el 14%; Cerdanyola del Vallés, antes con el 16%; Tordera, desde el 15%; Campo de Criptana, con el 15%; Santa Fe, desde el 6% al 20%; Bonares, desde el 8%; Santa Elena, desde el 10% al 20%; y Monforte de Lemos, también desde el 10% al 20%.

Los más perjudicados

Los dos millones largos de contribuyentes a quienes subirá la contribución han sido precisamente los más castigados por dichos impuestos locales desde 1984. Mientras los otros seis millones de contribuyentes que pueden pedir devoluciones por haber pagado tipos mayores al 20% apenas han sufrido el alza de los valores catastrales sobre los que se aplican tales tipos, la mayoría de los perjudicados por nuevas subidas han visto elevados sus catastros.

Según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los municipios afectados bajaron sus tipos de gravamen en las contribuciones territoriales para compensar parcialmente la actualización de sus valores catastrales. Por ello, ahora sus vecinos tendrán que pagar tipos superiores, pero aplicados sobre unos valores catastrales que en algunos casos fueron actualizados con alzas del 100% o 200%. Por ello, sus municipios se beneficiarán de las subidas exponenciales que proporciona la compilación de los nuevos valores catastrales y de la subida de la vuelta de las contribuciones hasta el 20% o 10%.

En algunos de los ayuntamientos implicados en las próximas subidas todavía conviven contribuyentes con valores catastrales actualizados y un tipo bajo -el 8% en caso de Cuenca- y otros con el 20% por no haber sufrido actualización. Por tanto, este año podrá ocurrir que quienes ya soportaron mayor presión fiscal por la vía del nuevo catastro tengan que pagar ahora el mismo tipo que los demás. En otros casos, como el de Valencia, hay contribuyentes que pagaban el 33,75% y otros a quienes se les rebajó al 18,75% por tener bienes actualizados en catastro. Mientras a los primeros se les devuelve un 68% de lo pagado sin alza de valores catastrales -la diferencia entre el 20% y el resto-, a los segundos se les mantiene el alza de valores y se les cobrará este aflo el mismo 20% que al resto. En Granada ocurrirá lo mismo, con tipos respectivos del 15% y 25%. Frente al nuevo incremento de ingresos en los ayuntamientos que habían subido los valores catastrales y bajado los tipos, el millar largo de municipios cuyos contribuyentes recibirán devoluciones no tendrán por ahora problemas presupuestarios. ¡Como el dinero necesario para devolver lo pondrá hacienda mediante un crédito extraordinario y sin intereses estimado, en 50.000 millones de pesetas, sólo en los próximos ejercicios verán mermados sus recursos al tener que devolver una décima parte anual.

Para entonces esperan que el Estado les incremente la subvención, de la que les descontará la amortización del crédito. Estas subvenciones suponen una tercera parte de los ingresos municipales, mientras que la contribución urbana y pecuaria -el mayor impuesto local- representa casi otro 20%.

Archivado En