Los socialistas de Guipúzcoa discrepan sobre la actuación de Goñi Tirapu

El concejal socialista del Ayuntamiento de San Sebastián y miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE) en Guipúzcoa, Odón Elorza, criticó ayer la actuación llevada a cabo el pasado sábado por el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, cuando ordenó colocar a las Fuerzas de Seguridad del Estado las tres banderas (la española, la ikurriña y la de San Sebastián) ante la casa consistorial. "Discrepo", declaró Elorza, de la forma utilizada para llevar adelante la legalidad que comparto, pero considero que no se consigue mucho colocando las tres banderas con c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concejal socialista del Ayuntamiento de San Sebastián y miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE) en Guipúzcoa, Odón Elorza, criticó ayer la actuación llevada a cabo el pasado sábado por el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, cuando ordenó colocar a las Fuerzas de Seguridad del Estado las tres banderas (la española, la ikurriña y la de San Sebastián) ante la casa consistorial. "Discrepo", declaró Elorza, de la forma utilizada para llevar adelante la legalidad que comparto, pero considero que no se consigue mucho colocando las tres banderas con cinco furgonetas Avia en batería, guardando y vigilando que esas banderas permanezcan ahí".

Elorza afirmó que el grupo de concejales socialistas "no vamos a ser correa ele transmisión del Gobierno Civil de Guipúzcoa, sino del partido y de la agrupación municipal". Estas declaracíones se contradicen con las realizadas el pasado sábado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, José Antonio Maturana, en las que dijo que "el PSE-PSOE, apoya totalmente las actuaciones del gobernador civil de Guipúzcoa, Goñí Tirapu, de la colocación de las banderas en el Ayuntamiento de San Sebastián".

Una vez conocidas las declaraciones de Elorza, Maturana no quiso hacer ningún comentario.

Condena de EA

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) de San Sebastián exigió ayer en un comunicado el cese del gobernador civil, a quien acusa de -imponer sus criterios mediante la violencia institucional", informa Efe. En su nota, EA condena la actuación de Goñi Tirapu en la colocación de las banderas, que califica como "propia de un régimen dictatorial" y denuncia también la violencia de "algunos grupos del ámbito de HB, quienes han demostrado nuevamente su desprecio a las mínimas normas de convivencia y a las tradiciones donostiarras". Sobre la actitud del gobernador civil, el partido que encabeza Carlos Garalkoetxea recalca que no está dispuesto "a aceptar que este señor, impuesto a la población, se permita emitir juicios de valor sobre las autoridades elegidas por ella". El comunicado acusa igualmente a Goñi Tirapu de ser "un colaborador activo de los desórdenes ocurridos en la ciudad" y considera que impuso su criterio mediante "el empleo de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

El alcalde de San Sebastián, Xabier Albistur, también de EA, interpuso ayer, ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián una denuncia en relación a los hechos ocurridos el sábado por si pudieran ser constitutivos de los delitos de abuso de autoridad por parte del gobernador civil y allanamiento de una propiedad pública por la fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En