Cuatro años de sangrientos enfrentamientos

El conflicto armado entre el Estado cingalés y los separatistas tamiles ha causado en los últimos cuatro años la muerte de 6.000 personas. Pero el inicio de la guerrilla tamil se remonta a 1976, cuando por primera vez los rebeldes mataron a cuatro policías en el distrito de Mannar. Seis años antes se había creado el movimiento de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, que iba a ser el movimiento separati-sta más importante y más radical.El conflicto se radicalizó en julio de 1983. En esa fecha murieron 13 soldados cingaleses por la explosión de minas colocadas por los tamiles. El atentado de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto armado entre el Estado cingalés y los separatistas tamiles ha causado en los últimos cuatro años la muerte de 6.000 personas. Pero el inicio de la guerrilla tamil se remonta a 1976, cuando por primera vez los rebeldes mataron a cuatro policías en el distrito de Mannar. Seis años antes se había creado el movimiento de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, que iba a ser el movimiento separati-sta más importante y más radical.El conflicto se radicalizó en julio de 1983. En esa fecha murieron 13 soldados cingaleses por la explosión de minas colocadas por los tamiles. El atentado desencadenó una ola de violentas; manifestaciones antitamiles en todo el país, que causaron la muerte a medio millar de personas, tamiles en su mayoria.

Más información

En 1986, los enfrentamientos se multiplicaron, con un balance de 2.000 muertos, incluidos 200 soldados, 1.000 militantes tamiles y 700 civiles.

En enero,de 1987 los guerrilleros tamiles se apoderaron de la península de Jaffna, al norte de la isla. La llegada a Jaffna, ese mismo mes, del líder de los Tigres, Velupillai Prabhakaran, agravó el clima de violencia. El 17 de abril los guerrilleros atacaron tres autobuses y dos camiones y mataron a 26 personas. Cuatro días después 113 personas murieron al explotar tres coches bomba en Colombo.

A partir de 1985, India empezó a desemperlar un papel mediador y entabló conversaciones tanto con el Gobierno cingalés como con los rebeldes. Pero las negociaciones parecieron estancarse en junio de 1987, cuando India intentó enviar a Jaffna, por vía marítima, ayuda humanitaria para los tamiles, tras la fuerte ofensiva militar lanzada días antes por Sri Lanka. La Marina cingalesa obligó a los barcos indios a regresar. La ayuda llegó, sin embargo, a Jaffna dos días más tarde mediante paracaídas. Sri Lanka e India reanudaron a finales de junio las negociaciones que desembocaron en el acuerdo del 30 de julio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En