Un joven vasco muere en Hendaya al estallar un artefacto explosivo bajo su automovil

Un joven vasco, Juan Carlos García Goena, que desertó del Ejército español hace siete años cuando cumplía el servicio militar, fue asesinado ayer en Hendaya (Francia) en un atentado terrorista. El joven, según fuentes diplomáticas españolas, visitaba frecuentemente el consulado español en Hendaya y pretendía regresar a España.La policía negó ayer validez a una reivindicación del atentado efectuada presuntamente en nombre de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), aunque llegó por una vía similar a la de hechos anteriores y este tipo de reinvindicaciones nunca ha tenido un modo conc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un joven vasco, Juan Carlos García Goena, que desertó del Ejército español hace siete años cuando cumplía el servicio militar, fue asesinado ayer en Hendaya (Francia) en un atentado terrorista. El joven, según fuentes diplomáticas españolas, visitaba frecuentemente el consulado español en Hendaya y pretendía regresar a España.La policía negó ayer validez a una reivindicación del atentado efectuada presuntamente en nombre de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), aunque llegó por una vía similar a la de hechos anteriores y este tipo de reinvindicaciones nunca ha tenido un modo concreto que garantizase la autenticidad. Algunas fuentes no descartan, sin embargo, queel asesinato sea una acción de ETA para obstruir la colaboración hispano-francesa.

Más información

La víctima, de 28 años, natural de Tolosa, padre de dos hijas y electricista de profesión, solicitó meses atrás al diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga que gestionara su regreso a España. Fuentes diplomáticas españolas en Francia y portavoces de Eusko Alkartasuna precisaron que Juan Carlos García tenía la autorización para volver a España con la única condición de que se reincorporase al Ejército para cumplir con el período de servicio militar que tenía pendiente.

Al poco tiempo de trasladarse a Francia, comenzó a visitar el consulado en Hendaya para organizar su vuelta, pero el capitán general de Cataluña la negó en varias ocasiones y estaba a la espera de un recurso ante el Ministerio de Defensa.

En medios de la Administración francesa se considera que la actual política de entregas de miembros de ETA a España permitía descartar a corto plazo una reactivación de los GAL.

Juan Carlos García perdió la vida poco después de las 5.30 de ayer por la explosión de una bomba adosada en la rueda delantera izquierda de su coche. El artefacto, que según fuentes policiales francesas fue colocado por manos expertas, hizo explosión en el momento en que el joven accionaba la llave de contacto de su coche dispuesto a trasladarse a su puesto de trabajo en Transfesa, de Hendaya, una empresa auxiliar de los ferrocarriles franceses que se encarga del cambio de ejes de la vía férrea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estallido hizo saltar al coche y destrozó materialmente el cuerpo del joven a poca distancia de su casa, en el barrio Artabala B, 21, de Hendaya. Los vecinos de esta localidad que madrugaron ayer tropezaron con un espectáculo de horror, pues a la víctima, que yacía todavía moribunda, le faltaba una pierna y partes del rostro, con otras partes del cuerpo arrancadas por la explosión.

La onda expansiva siguió una trayectoria netamente ascendente y provocó daños mínimos en las viviendas y coches próximos, como corresponde, según la policía, a un trabajo hecho por expertos. El padre de la víctima pidió ayer entre sollozos que se identifique a los autores de este asesinato, y Euskadiko Ezkerra de Tolasa, ha propuesto la celebración el domingo de una manifestación bajo el lema "Por la paz y la libertad".

La persona que transmitió Joseba Azkárraga la solicitud de Juan Carlos García indicó que éste estaba totalmente apartado de la comunidad de refugiados y del mundo de ETA.

Archivado En