Ahorro de energía

Uno de los secretos y, a la vez, ventajas de los materiales superconductores es que permiten una concentración y ahorro de energía hasta límites insospechados. Ello es así porque los superconductores son materiales especiales que a bajas temperaturas presentan escasísima o nula resistencia al transporte de electrones. El objetivo de los investigadores se centra ahora en conseguir materiales que actúen como superconductores a una temperatura ambiente.Los flisicos teóricos habían incorporado este principio por lo menos desde hace 75 años, pero hasta los primeros días de 1987 no se había hecho re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los secretos y, a la vez, ventajas de los materiales superconductores es que permiten una concentración y ahorro de energía hasta límites insospechados. Ello es así porque los superconductores son materiales especiales que a bajas temperaturas presentan escasísima o nula resistencia al transporte de electrones. El objetivo de los investigadores se centra ahora en conseguir materiales que actúen como superconductores a una temperatura ambiente.Los flisicos teóricos habían incorporado este principio por lo menos desde hace 75 años, pero hasta los primeros días de 1987 no se había hecho realidad la aplicación a materiales concretos.

Dichos materiales podrían tener grandes aplicaciones, según comentan los expertos, en la generación y transmisión de electricidad, en el diagnóstico médico y en otros usos, entre los que habría que incluir los trenes de alta velocidad movidos por imanes.

Más información

Los científicos han seguido distintas líneas de investiga ción paralela en varios paísés. Los pioneros han sido los nor téamericanos, pero tampoco hay que dejar de lacio a los alemanes, franceses e incluso a los españoles. Detrás de los resultados de estas investigaciones se encuentra la industria internacional, dispuesta a comercializar los resultados.

Archivado En