Un carguero francés, atacado en el golfo Pérsico en plena crisis París-Teherán

La escalada de tensión entre Francia e Irán alcanzó ayer un grado más con el ataque sufrido por un barco portacontenedores francés, el Ville d'Anvers, en el golfo Pérsico, cuando navegaba de madrugada entre Kuwait y Bahrain. Las dos lanchas que bombardearon y ametrallaron al carguero no realizaron disparos de aviso ni se identificaron, pero no existen muchas dudas sobre la identidad de los agresores. El barco sufrió serios desperfectos, pero ninguno de sus tripulantes fue alcanzado. El ministro de Defensa, André Giraud, no descartaba que el ataque tuviera relación con la llamada guerra de las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escalada de tensión entre Francia e Irán alcanzó ayer un grado más con el ataque sufrido por un barco portacontenedores francés, el Ville d'Anvers, en el golfo Pérsico, cuando navegaba de madrugada entre Kuwait y Bahrain. Las dos lanchas que bombardearon y ametrallaron al carguero no realizaron disparos de aviso ni se identificaron, pero no existen muchas dudas sobre la identidad de los agresores. El barco sufrió serios desperfectos, pero ninguno de sus tripulantes fue alcanzado. El ministro de Defensa, André Giraud, no descartaba que el ataque tuviera relación con la llamada guerra de las embajadas, que ha situado a los dos países al borde de la ruptura diplomática.

El Ville d'Anvers sufrió los impactos de los disparos de dos lanchas rápidas a partir de la 1.20. La tripulación se guareció en el puente, donde permaneció cuerpo a tierra durante los 20 minutos de fuego. La Marina iraní cuenta con lanchas de 14 metros de eslora, equipadas con ametralladoras y lanzamisiles anticarro, que alcanzan 35 nudos. La base de origen se presume que es la de la isla de Farisiyá, donde han sido armadas en las últimas semanas varias lanchas rápidas destinadas a controlar e interrumpir el tráfico en la zona del Golfo. El Ville d'Anvers desplaza 27.000 toneladas, y es el cuarto barco francés agredido en el Golfo desde el inicio de la guerra de los petroleros entre Irán e Irak.Por otra parte, el presidente del Parlamento iraní, Hachemi Rafsanyani, manifestó el pasado fin de semana que nada permitía implicar a su país en el ataque del jueves contra el petrolero norteamericano de bandera liberiana Peonic.

[El Ministerio francés de Exteriores difundió ayer un comunicado en el que acusa a Irán del ataque contra el carguero, "reservándose la posibilidad de hacer valer sus derechos en este grave asunto". Fuentes marítimas y diplomáticas de la región aseguraron ayer que la bandera norteamericana se izará en el petrolero kuwaití Bridgeton la próxima semana, con lo que darán comienzo las tareas de protección de EE UU a las exportaciones de gas y petróleo del emirato, informa Reuter.]

Pocas horas después del ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al encargado de negocios francés en Teherán, Pierre Lafrance, para presentarle una protesta por los presuntos malos tratos sufridos el sábado por el diplomático Moshen Aminzadeh en la aduana francesa del aeropuerto de Ginebra. Según Radio Teherán, el diplomático fue herido gravemente por la policía cuando entraba en Francia. Según fuentes francesas, el diplomático se negó a que su equipaje, no sujeto a la inmunidad de la valija diplomática, fuera registrado, y se golpeó en la cabeza cuando no consiguió disuadir a los aduaneros franceses.

La nota de protesta iraní asegura que "esta acción de la policía francesa, así como el cerco a la Embajada de Irán en París, indican que una nueva actitud, basada en la barbarie, ha sido instaurada en el aparato de la policía francesa, y que ésta recibe la aprobación de ciertas fracciones en Francia"

El traductor de la Embajada iraní en París Wahid Gordji se encuentra encerrado en el edificio diplomático de su país y se niega a comparecer ante el juez que instruye el sumario sobre los atentados que devastaron París en la primavera y el otoño de 1986. El cerco impuesto por la policía francesa, dura ya más de 15 días, y ha obtenido como respuesta un cerco de mayor dureza en la Embajada francesa en Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En