El precio del marfil

El negocio del marfil sigue siendo uno de los más sólidos, debido a su considerable demanda. Desde que se recomendó el sistema de cupos de caza a fin de controlar racionalmente su explotación y caza, el precio legal de un kilo de marfil ha aumentado de 75 a 100 dólares. Asimismo, el precio de marfil obtenido ilegalmente se ha reducido en unos 30 dólares.Eso no significa, sin embargo, que la caza de marfil se haya moderado. Muchos ecologistas critican "la amnistía" que promovió la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES), al registrar en Burundi y Singapur 400 t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El negocio del marfil sigue siendo uno de los más sólidos, debido a su considerable demanda. Desde que se recomendó el sistema de cupos de caza a fin de controlar racionalmente su explotación y caza, el precio legal de un kilo de marfil ha aumentado de 75 a 100 dólares. Asimismo, el precio de marfil obtenido ilegalmente se ha reducido en unos 30 dólares.Eso no significa, sin embargo, que la caza de marfil se haya moderado. Muchos ecologistas critican "la amnistía" que promovió la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES), al registrar en Burundi y Singapur 400 toneladas de marfil de procedencia ilegal.

"Ha sido la única amnistía", explica Eugène Lapointe, secretario general de CITES. "El acuerdo se tomó como consecuencia de una resolución de la última reunión de Buenos Aires de 1985 por la cual se aceptó registrar todas las existencias de marfil, incluyendo a los países no miembros que admitieran el sistema de cupos", agrega.

Más información

En la Convención actual se trataran otros temas menos controvertidos, como la petición de Chile y Perú para que algunas especies de vicuña puedan ser explotadas parcialmente, esquilando y comercializando internacionalmente su lana.

Gran Bretaña, por su parte solicitará la protección de las sanguijuelas medicinales.

Archivado En