Felipe González expresa su comprensión hacia el 'cansancio' de José Barrionuevo

El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó ayer su comprensión sobre el cansancio que puede tener el ministro del Interior, José Barrionuevo, "que lleva cinco años ejerciendo un durísimo trabajo", pero se negó a especular sobre su disposición a aceptar o no la dimisión del ministro. En conferencia de prensa al término de su visita oficial a Luxemburgo, Felipe González llamó la atención "seriamente" sobre los efectos negativos de este tipo de especulaciones en torno al titular de Interior, "en un momento importante de la lucha por la erradicación del terrorismo".González manifestó su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó ayer su comprensión sobre el cansancio que puede tener el ministro del Interior, José Barrionuevo, "que lleva cinco años ejerciendo un durísimo trabajo", pero se negó a especular sobre su disposición a aceptar o no la dimisión del ministro. En conferencia de prensa al término de su visita oficial a Luxemburgo, Felipe González llamó la atención "seriamente" sobre los efectos negativos de este tipo de especulaciones en torno al titular de Interior, "en un momento importante de la lucha por la erradicación del terrorismo".González manifestó su comprensión por algún gesto de desánimo de Barrionuevo, sobre todo en algún momento donde uno de los problemas que más golpean sobre el espíritu de la persona y de un colectivo humano, es el del terrorismo". Reiteró que un objetivo del Gobierno "debe ser la erradicación del terrorismo y desde luego el mejor procedimiento no es la especulación sobre la cartera que se ocupa de esa tarea".

Más información

Pasa a la página 11

El bloqueo puede evitarse mediante el diálogo, declara Felipe González

Viene de la primera páginaEl presidente del Gobierno analizó también, durante la conferencia de prensa que celebró en Luxemburgo poco antes de regresar a Madrid, el bloqueo provocado por la negativa española a aceptar el paquete de medidas de liberación aérea, a consecuencia de la disputa hispanobritánica sobre el aeropuerto de Gibraltar. Felipe González señaló que para evitar que problemas similares se planteen a nivel comunitario, lo lógico es que antes se estudien y se trata de buscar una solución bilateral. "Estamos abierto a ello, pero hay que comprender el interés vital de España en una cuestión de soberanía". En referencia a si el tema de Gibraltar puede seguir bloqueando futuras medidas comunitarias, González añadió: "no creo que ésto se tenga que repetir permanentemente. Se puede evitar mediante el diálogo y la comprensión".

España, añadió González, está a favor de la directiva de liberalización del transporte aéreo. "Ha dado su consentimiento, su aprobación para que esa directiva vaya adelante. Pero para España se planteó una situación que es políticamente fácil de comprender y fácilmente explicable al mis mo tiempo". González añadió que el aeropuerto de Gibraltar, construido en una zona no comprendida en el tratado de Utrech, puede producir efectos jurídicos que imponen para España algo que no pue de aceptar.

Felipe González mostró su disposición a seguir avanzando "en el diálogo bilateral iniciado con Gran Bretaña tras la declaración de Bruselas, lo que permitiría evitar que los problemas se plantearan a nivel comunitario porque podían ser previamente estudiados, buscándoles una solución bilateral".

La crisis de Gobierno

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre si va a realizar cambios en su Gobierno, González ironizó sobre los intentos de los medios de comunicación en hacer crisis ministeriales todos los años por esta época. "Ya saben ustedes como acabó en cada caso", comentó en referencia a su conocida obsesión porque la Prensa no le haga la crisis. "Yo comprendo que la pasión de los medios de comunicación en torno a lo que puede ser un cambio de Gobierno es casi irrefrenable", añadiendo a continuación que "un ministro del Interior en España, que lleva cinco años ejerciendo un durísimo trabajo, tiene buenas razones para sentirse cansado". "Es importante mantener, sobre todo en estos momentos, esa tensión en la lucha por la erradicación de una plaga como la del terrorismo. Y cualquier elemento que pueda disturbar esa dinámica o pueda darle la mínima ventaja a los terroristas, desde luego yo no voy a contribuir a difundirlo", apostilló el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En