El riesgo español con Latinoamérica descendió en 140.000 millones en 1986

El riesgo total de los bancos espafíoles y de las filiales de los bancos extranjeros en España ascendía a finales del pasado año a 3,46 billones de pesetas, 50.000 millones de pesetas menos que. el año anterior, según los datos hechos públicos por el Banco de España. El riesgo latinoamericano ascendía a 859.500 milloines de pesetas, con una sustancial reducción de 140.000 millones de pesetas sobre los niveles de 1985 y de más de 200.000 millones de pesetas respecto a 1984. La caída del dólar y la venta de una parte de la deuda han permitido esta fuerte rebaja.La situación internacional de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El riesgo total de los bancos espafíoles y de las filiales de los bancos extranjeros en España ascendía a finales del pasado año a 3,46 billones de pesetas, 50.000 millones de pesetas menos que. el año anterior, según los datos hechos públicos por el Banco de España. El riesgo latinoamericano ascendía a 859.500 milloines de pesetas, con una sustancial reducción de 140.000 millones de pesetas sobre los niveles de 1985 y de más de 200.000 millones de pesetas respecto a 1984. La caída del dólar y la venta de una parte de la deuda han permitido esta fuerte rebaja.La situación internacional de los bancos españoles ha mejorado sensiblemente en los dos Últimos ejercicios por los efectos combinados de la depreciación del dólar y por la decisión de algunas instituciones de empezar a salirse del riesgo con los países en dificultades. El menor valor del dólar hace que en el balance de los bancos españoles tenga menos importancia la rúbrica de la deuda exterior.

Al tiempo las mayores dotaciones para posibles morosos y fallidos, por constituirse en pesetas en la mayor parte de los casos, permite elevar la cobertiara o, cuando menos, que el esfuerzo que tienen que hacer los bancos resulte menor. Cada peseta de 1986 destinada a provisiones equivale a una parte mayor de cada dólar que tiene que ser provisionado en función de las circulares del Banco de España.

El riesgo latinoamericano se sigue concentrando en cinco países: México, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela. En ellos es en los que mayor ha sido la reducción de las posiciones acreedoras de los bancos españoles. Con México se mantenía a finales del pasado año un riesgo de casi 191.000 millones de pesetas, mientras que en 1984 superaba los 252.000 millones. Con Argentina está situado en la actualidad en 103.000 millones de pesetas, 30.000 millones menos que hace dos años, cantidad similar a la que se ha reducido la deuda chilena y la brasileña, pero bastante inferior a lo realizado con Venezuela, ya que se ha pasado de casi 120.000 millones hace (los ejercicios a 77.000 a finales del pasado año.

Países industriales

El nivel de endeudamiento que otras naciones con relativas dificultades de pagos mantienen con los bancos españoles y las filiales de entidades extranjeras en España se ha reducido de forma iniportante en los dos últimos ejercicios en algunos casos mientras que en otros ha aumentado. Así, mientras que el riesgo egipcio ha mermado en 50.000 millones de pesetas y el de Argelia en 17.000 millones, el de Marruecos ha erecido en 11.000 millones de pesetas y los de Filipinas e Indonesia varían muy ligeramente. El riesgo ha aumentado de forma sensible con los países de la Comunidad Europea y con los que forman parte de la OCDE.

Archivado En