Solos ante el peligro

Una aplicación estricta de la ley del honor puede dar lugar, según juristas especializados, a que los periodistas tengan que enfrentarse en solitario a las cuantiosas indemnizaciones que se fijan en estos procedimientos. Para estos mismos juristas, la ley del honor se ha venido aplicando hasta ahora incorrectamente, al hacer extensivas las indemnizaciones a los directivos, empresas editoras e incluso a las distribuidoras.Esta corresponsabilización se efectuaba al amparo de una normativa ya derogada: la ley de Prensa del franquismo. Práctica que ha sido corregida recientemente en tres sentencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una aplicación estricta de la ley del honor puede dar lugar, según juristas especializados, a que los periodistas tengan que enfrentarse en solitario a las cuantiosas indemnizaciones que se fijan en estos procedimientos. Para estos mismos juristas, la ley del honor se ha venido aplicando hasta ahora incorrectamente, al hacer extensivas las indemnizaciones a los directivos, empresas editoras e incluso a las distribuidoras.Esta corresponsabilización se efectuaba al amparo de una normativa ya derogada: la ley de Prensa del franquismo. Práctica que ha sido corregida recientemente en tres sentencias dictadas contra los periodistas Pilar Urbano, Magda Ballester y Luis del Olmo, que exculparon a los medios informativos aplicando "el principio de mancomunidad" que preside el derecho civil.

Más información

En opinión del abogado Rafael Jiménez de Parga, esta situación sólo puede paliarse si las empresas periodísticas, al igual que se ha hecho en otras profesiones, conciertan seguros de responsabilidades civiles.

Archivado En