EE UU intenta que los aliados europeos presionen sobre España

Estados Unidos ha mantenido contactos con aliados europeos para que presionen sobre España de modo que flexibilice su actitud en las negociaciones con Washington, según los medios consultados.Serra no se entrevistó con Weinberger en Noruega con ocasión de la reunión, la semana pasada, del Grupo de Planes Nucleares, pero sí con algunos ministros de Defensa de otros países, como Noruega, el Reino Unido, Holanda y Bélgica. A pesar de que EE UU había mantenido contactos con estos países sobre el tema español, en casi ningún caso, incluido el británico, estos aliados intentaron presionar sobre Espa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos ha mantenido contactos con aliados europeos para que presionen sobre España de modo que flexibilice su actitud en las negociaciones con Washington, según los medios consultados.Serra no se entrevistó con Weinberger en Noruega con ocasión de la reunión, la semana pasada, del Grupo de Planes Nucleares, pero sí con algunos ministros de Defensa de otros países, como Noruega, el Reino Unido, Holanda y Bélgica. A pesar de que EE UU había mantenido contactos con estos países sobre el tema español, en casi ningún caso, incluido el británico, estos aliados intentaron presionar sobre España.

Los medios españoles consultados consideran "decisivas" las entrevistas bilaterales que mantendrán el próximo martes en Bruselas, con ocasión del Comité de Planes de Defensa de la OTAN, Serra y el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, y el 10 y 11 de junio en Reikiavik, donde se celebrará el Consejo Atlántico, el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, con su homológo norteamericano, George Shultz.

Más información

Éstas son las últimas reuniones entre los ministros previstas antes de noviembre, cuando España comunique oficialmente que no prorrogará el actual convenio. Y España no está dispuesta a negociar un nuevo convenio hasta que no haya un acuerdo sobre la reducción. Estas reuniones serán clave para determinar lo que pueda ocurrir en la sesión formal de negociación entre España y EE UU que se celebrará los próximos días 25 y 26 de junio en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En