Cartas al director

Becas deplorables

Queremos dejar constancia ante la opinión pública de la deplorable situación en la que nos encentramos los investigadores becados por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FISSS). Este organismo concede becas de iniciación a la investigación biomédica a licenciados en distintas áreas de la ciencia integrados en centros de investigación de reconocido prestigio. La concesión de estas becas exige.un proyecto de investigación bien definido, lo que supone una experiencia previa que puede superar los dos años. Las becas están dota...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Queremos dejar constancia ante la opinión pública de la deplorable situación en la que nos encentramos los investigadores becados por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FISSS). Este organismo concede becas de iniciación a la investigación biomédica a licenciados en distintas áreas de la ciencia integrados en centros de investigación de reconocido prestigio. La concesión de estas becas exige.un proyecto de investigación bien definido, lo que supone una experiencia previa que puede superar los dos años. Las becas están dotadas "de 80.000 pesetas mensuales, en 12 mensualidades", y son expresamente incompatibles con cualquier otra actividad remunerada (normas 5 y 6 de la convocatoria, BOE número 142, de 14 de junio de 1986).Este aparente interés de la Administración en el progreso de la investigación, recalcado casi a diario ante la opinión pública, se ve desmentido por los escandalosos retrasos en el pago de las becas.. Hasta la fecha, no se nos ha pagado ninguna de las mensualidades correspondientes a 1987, situación que se ha repetido en años anteriáres. Asimismo, el cobro de las posteriores mensualidades es igualmente irregular e impredecible. Esta caótica forma de retribuir nuestro trabajo da lugar a dificultades económicas fáciles de imaginar, que inevitablemente afectan a nuestro trabajo diario.

Nuestras repetidas quejas ante el FISSS no son tenidas en consideración y se despachan con vagas alusiones a la complejidad del proceso burocrático requerido para que se hagan efectivos los pagos. Contrasta esta situación con la regularidad en el abono de las becas similares concedidas por otros organismos oficiales.

Cualesquiera que sean las causas creemos que la incalificable situación que atravesamos debe ser resuelta: de inmediato, lo que no se conseguiría únicamente si mañana nos pagaran los cuatro meses que nos adeudan, sino regularizando los pagos mensuales, como exige la convocatoria.- Corral y 62 firmas más.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En