Un concejal de HB, secuestrado y torturado durante más de una hora

Un concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Rentería, Agustín Celigueta, fue secuestrado la noche del martes último y torturado durante hora y media antes de ser abandonado. Agustín Celigueta fue sometido a la práctica de tortura conocida como la bañera en las aguas de un riachuelo que discurre por un paraje aislado de Oyárzun (Guipúzcoa), quemado en el pelo, la cara y otras partes del cuerpo con ácido y cigarrrillos encendidos y golpeado con los puños y un objeto contundente.El concejal, que ha sufrido con anterioridad otras dos agresiones de menor gravedad, sufre además fractura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Rentería, Agustín Celigueta, fue secuestrado la noche del martes último y torturado durante hora y media antes de ser abandonado. Agustín Celigueta fue sometido a la práctica de tortura conocida como la bañera en las aguas de un riachuelo que discurre por un paraje aislado de Oyárzun (Guipúzcoa), quemado en el pelo, la cara y otras partes del cuerpo con ácido y cigarrrillos encendidos y golpeado con los puños y un objeto contundente.El concejal, que ha sufrido con anterioridad otras dos agresiones de menor gravedad, sufre además fractura de un dedo y otras lesiones cuyo alcance no ha sido todavía establecido. Los agresores, cuatro o seis individuos que en el momento de torturarle se cubrían el rostro con medias gruesas y que se identificaron ante él como miembros de la Guardia Civil, sabían, de acuerdo con el testimonio de su víctima que Agustín Celigueta no cruzó la frontera el domingo con su cuadrilla para asistir a un festival pro euskera celebrado en el País Vasco francés.

El herido, que compareció ayer ante los informadores con el brazo en cabestrillo, manifestó que durante el interrogatorio a que fue sometido sobre las actividades de un supuesto comando de ETA Militar en Rentería y la militancia local de HB, sus torturadores aludieron a la persona que encabeza la lista municipal de esa formación en Renteria, Lore Egaña, una joven que fue detenida hace varios años, indicando que por lo visto "no le ha valido de nada la experiencia anterior". Los dirigentes y parlamentarios de HB, Jon Idígoras y Txomin Ziluaga afirmaron que los autores de esta agresión son elementos parapoliciales que gozan de impunidad y protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En